jueves, 4 de julio de 2013

ESPECIFICACIONES PARA SUELOS.- III

5.- Materiales para Carpeta de Rodadura. 
5.1 Cuando se prevea que la carpeta de rodadura va a quedar expuesta por varios años, sin una protección asfáltica, el material deberá cumplir con los requerimientos de 2 y 5.2, con un contenido mínimo de chancado de 50 % y con una de las siguientes bandas granulométricas: - Zona Norte. Desde la I a VI Regiones, ambas inclusive, se empleará la banda TM-40c. - Zona Sur. Desde la VII a XII Regiones, ambas inclusive, se empleará la banda TM-40b. Nota 3: De acuerdo a circunstancias locales, previo estudio, se podrán variar el fino bajo 0,08 mm y los límites de consistencia. 
5.2 En cuanto a propiedades mecánicas, el material deberá tener un soporte CBR ≥ 60%. En zonas donde se permite efectuar el ensaye sin inmersión, este valor deberá ser del 80%. La fracción gruesa deberá tener una resistencia al desgaste, medida por el ensaye de Los Angeles, de no más de 30%. 
6.- Base Granular Tratada con Cemento (GTC). Los materiales para GTC deberán cumplir con los requerimientos de 4 y con una de las siguientes bandas granulométricas: TM-50c con tamaño máximo absoluto de 40 mm o TM-25. Los materiales podrán ser sólo seleccionados, siempre que cumplan con una resistencia característica a la compresión a 7 días de 2,5 MPa. 
7.- Base Tratada con Cemento (BTC). Los materiales para BTC deberán cumplir con lo establecido en 6, a excepción de las partículas chancadas, cuyo porcentaje deberá ser mayor que 50% y de la resistencia a la compresión, que debe ser de 4,5 MPa, con una dosis mínima de 5% de cemento. 
8.- Base Abierta Ligada (BAL). Los materiales deberán cumplir con los requisitos del punto 2 y con la banda granulométrica TM-40a. Las partículas deben ser 100% chancadas y tener una resistencia al desgaste, medida por el ensaye de Los Angeles, no mayor que 35%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario