viernes, 19 de julio de 2013

Doble vía La Paz – Oruro: Intensifican trabajos en corredor Bioceánico

El proyecto de la doble vía La Paz-Oruro de cuya longitud es de 203 kilómetros fortalecerá el Corredor Bioceánico vinculando al Perú y Chile con Brasil a través del territorio Boliviano.

Según el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, los trabajos de infraestructura vial en el departamento paceño como la doble vía La Paz-Oruro, obras viales, coadyuvarán considerablemente al desarrollo socio-económico e integración de los habitantes de las 20 provincias del departamento paceño.

De acuerdo a datos proporcionados por la ABC, se tienen 448,50 km de la Red Vial Fundamental pertenecientes a La Paz y con una inversión que supera los 589.8 millones de dólares.

Con la finalidad de consolidar una salida alterna hacia puertos de la República del Perú, la ABC emprende actualmente la construcción del tramo Central Chama–Capiri de 25,15 de una inversión de 10.67 millones de dólares y la carretera Capiri–Nazacara de 27,4 Km de longitud que demandará más de 10.04 millones de dólares, perteneciente a la ruta ‘Viacha–Hito IV’ del departamento paceño.

Asimismo, dijo que está en una fase final la mayoría de los 39 puentes que se construyen en La Paz, particularmente aquellos que se encuentran en la Ruta Viacha-Charaña y Viacha-Hito IV. El “Programa de 39 Puentes para La Paz” suman alrededor de 1.47 Km de longitud y tiene una inversión de 14,4 millones de dólares.

El tramo Desaguadero-Río Seco de 97 Km, con una inversión de 25.8 millones de dólares, cuyo “recapamiento” conectará la población fronteriza del Desaguadero con la capital política de Bolivia, conectándose a la Doble Vía.

EN CONSTRUCCIÓN

También está en marcha la construcción el tramo carretero Río Seque-La Cumbre de 28,73 Km y una inversión de más de 20.8 millones de dólares, cuyo proyecto coadyuvará a la integración no solo del departamento de La Paz, sino que incidirá en la vinculación internacional, ya que la vía posibilitará el traslado de productos agrícolas del norte paceño hacia puertos del Perú.

La construcción de la carretera Santa Bárbara-Caranavi- Quiquibey tiene una longitud de 184 Km y una inversión de 242 millones de dólares, cuyas obras se encuentran en un 50% de avance físico con importantes avances en imprimado, conformación plataforma, construcción de túneles y puentes.

En la ruta Chulumani-Unduavi, la autoridad ejecutiva de la ABC dijo que lleva adelante el rediseño del Estudio a Diseño Final de toda la vía; el mantenimiento de los 71,2 Km. de longitud, existente entre Unduavi y Chulumani; y la construcción de 7,5 Km con una inversión de 8.8 millones de dólares del Tramo II-A de esta importante vía yungueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario