lunes, 1 de julio de 2013

Doble vía a La Guardia y ruta a Trinidad, deterioradas

57 baches y dos tramos de unos 120 metros de asfalto totalmente destrozados son el reflejo del alto deterioro de la doble vía Santa Cruz-La Guardia, que costó más de $us 25 millones.

Otra ruta de la red troncal complicada es Santa Cruz-Trinidad. Viajar a la capital de Beni es un calvario. La carretera ‘bombardeada’ se da desde Los Troncos pasando por San Ramón, Ascensión de Guarayos hasta San Pablo.

Un equipo periodístico recorrió la doble vía el lunes y constató que desde el kilómetro 8 la carretera está prácticamente destruida. Al llegar al km 9 y medio se observa la desaparición de 150 metros. No hay asfalto, ni ripio, todo es bache o pozos con agua, producto de las últimas lluvias. La figura es reiterativa al seguir circulando por el km 10 hasta el 20. Lo peor de todo se da en horario nocturno, pues no hay ninguna señalización.

Los choferes de las líneas 12, 13, 15, 101, además de los trufis que circulan desde Santa Cruz a El Torno, La Angostura, Samaipata, Mairana, Mataral, El Trigal, Vallegrande, etc., están molestos con el accionar de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y con la Alcaldía de La Guardia, pues ambas no hacen nada para mantener la costosa vía.



Carretera a Trinidad

Informes del transporte pesado y del corresponsal de Guarayos, Desther Ágreda, señalan que la ABC no hizo nada hasta la fecha. El tramo Ascensión-San Pablo, de 110 km, está destrozado. En la carretera se registraron tres accidentes.

El responsable regional de la ABC Santa Cruz, Ademar Rocabado, admitió los problemas y anunció que a partir de la próxima semana se hará el mantenimiento y reparación de los tramos con dificultades. Se prevé invertir Bs 1.000.000 en mantenimiento periódico.

Se indicó que hay que cambiar las alcantarillas en el km 9 y poner nuevo asfalto.

Sobre la carretera a Trinidad, Rocabado dijo que hacen falta más recursos para el mantenimiento periódico. Se recurre a un financiamiento de Fonplata para colocar otro asfalto

EL REPORTE

10 vías con restricciones en La Paz
Santa Bárbara, Choro, Silverio, Caranavi y Carrasco son algunas.

4 tramos con líos en oruro
Ancaravi, Janckokala, San Pedro de Totora y Crucero.

2 vías con líos en cochabamba
Cruce Vacas-Arani e Isinuta-Ichoa son las más peligrosas.

PRECAUCIÓN

Vía a sucre
Hay riesgos en la carretera Sucre-Puente Arce. Las lluvias causaron destrozos en la vía. La ABC de Sucre destinó un fondo de Bs 5 millones para garantizar el flujo vehicular en la red vial fundamental.

TRAMOS SENSIBLES
El tramo Tarija-Bermejo, Tarija-Villa Montes, Tarija-Yacuiba y el sector de la cuesta de Sama.

SANTA CRUZ
El tramo El Yeso-Río Grande (Vallegrande) está cerrado por la crecida del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario