miércoles, 17 de julio de 2013

Camino Ancaravi-Turco está asfaltado hasta el kilómetro 36

La construcción del camino asfaltado de Ancaravi hasta Turco, de 56 kilómetros, avanzó hasta el kilómetro 36, restando otros 20, que permitirá garantizar el tráfico vehicular hacia la capital productora de camélidos del departamento de Oruro, un proyecto añorado por miles de habitantes del occidente.

El proyecto tiene un avance significativo y es probable que hasta fin de año se pueda entregar la obra que realiza el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). La inspección se realizó el pasado domingo 14 de julio, donde se verificó el trabajo de las empresas contratistas para cumplir el cronograma previsto.

La inspección estuvo a cargo de las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Brigada Parlamentaria y las autoridades municipales y originarias de Turco.

El responsable del tramo de la ABC, gerencia regional Oruro, Eliseo Rosas, dijo que el proyecto “tiene un avance considerable, ya que el Sedcam, que es el contratista, está cumpliendo los plazos establecidos en el contrato”, para que los comunarios del occidente no tengan problemas para el traslado de los productos en base a la carne de camélidos.

“Se tiene un avance importante. Recordemos que para el 30 de junio, se tenía que avanzar 4 kilómetros de asfalto, hecho que se ha cumplido. La señalización horizontal se avanzó en 12 kilómetros utilizando pintura blanca, a los costados, y 22 kilómetros de señalización con pintura amarilla, que es al centro”, explicó Rosas.

Las obras consisten no solamente en el asfaltado, sino también en la construcción de las alcantarillas, áreas de parada, áreas de ingreso y salida, construcción de cunetas, para que el trayecto se convierta en el futuro, en una carretera internacional que conectará a Oruro-Turco-Tambo Quemado.

En los 36 kilómetros avanzados, se tiene tratamiento superficial doble. El ancho de vía es de 7 metros, con los dos carriles, con una berma de un metro a cada lado. De los 56 kilómetros están asfaltados 36, restando únicamente 20 kilómetros.

Hasta el 31 de julio se debe continuar con un avance de otros 8 kilómetros de asfaltado; para fines de agosto, se debe avanzar otros 8 kilómetros y en septiembre, se tendrán los restantes 4 kilómetros, para concluir el proyecto. El asfalto llegará hasta la población de Turco.

Con relación al presupuesto para el proyecto, el representante del Control Social, Salvador Mollo, pidió al secretario general de la Gobernación de Oruro, Edgar Soliz, viabilizar el saldo del anticipo de 7.9 millones de bolivianos a la ABC regional Oruro, para garantizar la conclusión del proyecto.

Soliz respondió que a la brevedad posible se resolverán los trámites administrativos y se cumplirán los compromisos asumidos por el gobernador Santos Tito, para que a la brevedad posible se garantice el financiamiento que falta.

“El lunes, a primera hora, voy a acompañar (a las autoridades del Sedcam), para agilizar la firma del financiamiento. Solamente es la firma del documento, ya que el financiamiento está garantizado y aprobado por el Gobernador”, dijo Edgar Soliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario