martes, 4 de junio de 2013

GLOSARIO DE TERMINOS - Part 4

Cemento Portland Puzolánico.- Cemento Portland al que se le ha añadido puzolanas en una cantidad inferior al 30%. Estas sustancias en sí mismas no tienen propiedades conglomerantes, pero reaccionan con la cal a la temperatura ordinaria para formar compuestos estables insolubles con propiedades conglomerantes. Cemento Portland Siderúrgico.- Cemento Portland que contiene menos de 30% de escoria granulada obtenida de la fabricación del hierro en el alto horno. 
Cemento Puzolánico.- Cemento Portland al que se le ha añadido puzolanas entre un 30% y un 50%. Cemento Siderúrgico.- Cemento Portland que contiene entre 30% y 75 % de escoria granulada obtenida de la fabricación del hierro en el alto horno. 
Cepillado (pavimento).- Ranurado superficial de la superficie cuyo objetivo es reducir irregularidades. Se debe ejecutar con una máquina especialmente diseñada para suavizar y dar una textura adecuada a la superficie. 
Clínquer .- Producto constituido en su mayor parte por silicatos de calcio hidráulico, que se obtiene por calcinación hasta la fusión (1400 – 1500 ºC) de una mezcla proporcionada de minerales calizos y arcillosos. Coeficiente de Capa.- Factor para transformar el espesor de una capa estructural del pavimento en el Número Estructural (Método AASHTO de diseño de pavimentos). Coeficiente de Curvatura de un Suelo.- Coeficiente que evalúa la regularidad de la curva granulométrica, la cual representa la distribución por tamaño de las partículas de una muestra de suelo. Este coeficiente se determina como

No hay comentarios:

Publicar un comentario