domingo, 2 de junio de 2013

GLOSARIO DE TERMINOS - Part 2

Arido Integral.- Arido grueso y árido fino mezclados en proporción no definida.
Arido Natural.- Arido procedente de yacimientos pétreos y que no ha sido sometido a tratamiento alguno.
Arido Tratado.- Arido que ha sido sometido a tratamiento de trituración, clasificación por tamaños y/o lavado, en operaciones mecánicas controladas.
Arista de un Pétreo.- Línea que resulta de la intersección de dos superficies fracturadas.
Asentamiento de Suelos.- Descenso vertical de la superficie del terreno o del terraplén, debido a la consolidación o fallas del suelo.
Asentamiento del Hormigón.- Descenso del cono que experimenta una muestra de hormigón fresco ensayada de acuerdo con el Método 8.402.7, y que se utiliza como indicador de la docilidad.
Asfaltenos.- Componentes de los asfaltos, solubles en tricloroetileno, pero insolubles en ciertos
hidrocarburos parafínicos livianos. Le confieren la propiedad de dureza a los asfaltos.
Asfalto Cortado.- Cemento asfáltico fluidificado con disolventes de petróleo. Su volatilidad depende del tipo
de disolvente utilizado.
Asfalto Modificado.- Material que se obtiene al modificar un cemento asfáltico con un polímero, resultando
un ligante de características reológicas mejoradas.
Asociación Molecular.- Se refiere a la asociación que ocurre entre las moléculas de ligante asfáltico durante el almacenamiento a temperatura a8mbiente. El efecto de la asociación molecular es específico de cada asfalto y puede presentarse incluso después de pocas horas de almacenamiento.
Autopista.- Carretera especialmente proyectada para que circulen exclusivamente vehículos motorizados destinados al transporte de personas y/o mercancías, y que tiene todos sus accesos y salidas controladas,
los propietarios colindantes no tienen acceso directo a la calzada, todas las intersecciones son a desnivel, y
las calzadas para cada sentido de circulación son separadas o cuentan con elementos separadores que
impiden la interacción entre vehículos que circulan en sentidos opuestos. Para los efectos de la señalización
y seguridad vial debe asociarse a una velocidad de diseño de 120 km/h.
Bache.- Hoyos de diversos tamaños que se producen en la superficie de rodadura por desintegración local.
Badén.- Cruce empedrado que se hace en un camino para dar paso a un corto caudal de agua.
Barras de Amarre (pavimento).- Barras de acero redondo con resaltes que se instalan habitualmente en
las juntas de construcción, tanto longitudinales como transversales, con el objetivo de impedir la separación
entre pistas continuas en el primer caso y asegurar el empotramiento entre el hormigón antiguo y el nuevo,
en el segundo. Se colocan de manera que ambos extremos queden empotrados. Si la junta de construcción
transversal coincide con la junta de contracción, ésta debería funcionar como barra de traspaso de carga.
Barras de Traspaso de Cargas (pavimento).- Barras de acero redondo que se instalan en las juntas de
contracción con el objetivo de transferir (distribuir) parte de la carga que solicita una losa a la vecina; se
colocan de manera que un extremo quede empotrado y el otro pueda deslizarse.
Base Abierta Ligada.- Ver 8.101.1.
Base Asfáltica.- Capa conformada por una mezcla de agregados pétreos ligados con un producto asfáltico
y que cumple con ciertos requisitos (generalmente se usa una granulometría gruesa).
Base Granular.- Ver Base no Ligada.
Base no Ligada.- Base conformada exclusivamente por una mezcla de suelos, que habitualmente cumplen
con ciertos requisitos en cuanto a granulometría, límites de Atterberg, capacidad de soporte y otros.
Base Tratada con Cemento.- Ver 8.101.1.
Binder Asfáltico (capa intermedia).- Capa conformada por agregados pétreos, ligados con un producto
asfáltico y que cumple con ciertos requisitos (generalmente se coloca entre la capa asfáltica de rodadura y
la base asfáltica).
Bloque.- Fragmento de roca mayor a 300 mm.
Bolón.- Fragmento de roca entre 80 y 300 mm.

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