viernes, 28 de junio de 2013

Ejército construirá carretera a la planta separadora de licuables Río Grande

Con una inversión de 42,35 millones de dólares, el Ejército construirá la carretera a la planta separadora de licuables Río Grande, que ya está operando. Este jueves suscribieron el contrato entre los representantes de la empresa castrense y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta vía, que demorará dos años, será construida después de que la planta separadora de licuables ya está inaugurada y que comenzará a producir gas licuado de petróleo (GLP) y gasolinas en julio.

Respecto de este proyecto que empieza rezagado, el presidente Evo Morales lamentó que se proceda de esta manera, pues, tanto la planta como el camino deberían ser construidos en forma paralela. "Termina la planta y recién estamos empezando la construcción del camino", criticó.

El costo de esta carretera será de alrededor de 962.643 dólares por kilómetro, tomando en cuenta el monto contratado y la extensión de la vía que unirá "Los Lotes" con la planta Río Grande, entregada el 10 de mayo.

SIN EXCUSAS

La Empresa de Construcción del Ejército (ECE) tiene plazo de 727 días, cerca de dos años, para construir 44 kilómetros de longitud, con pavimento rígido, así lo hizo saber el comandante de esta unidad, coronel Nikita Apaza.

La calidad y el precio, alrededor de 294,8 millones de bolivianos que equivalen a los más de 44 millones de dólares, no podrán ser modificados, pues la ECE tiene el compromiso contractual que debe honrar, puntualizó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Este camino es la vía principal para sacar el GLP que extraerá la planta Río Grande del flujo de gas natural que el país exporta a Brasil, indicó el presidente de la corporación petrolera.

El otro proyecto que también se beneficiará es el gasoducto virtual que en cisternas llevará gas natural licuado (GNL) a 36 localidades intermedias y ciudades capitales de departamentos, alejados de los centros de producción y comercialización.

Adicionalmente al tránsito constante de cisternas, las comunidades de la zona podrán mejorar su producción, debido a que contarán con una vía pavimentada que les permitirá sacar los productos agrícolas con mayor facilidad y agilidad, remarcaron los disertantes.

La firma del contrato y la ceremonia cumplida en la comunidad Brecha 3, a 25 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, fue transmitida por el canal estatal Bolivia TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario