martes, 4 de junio de 2013

Carretera Santa Cruz - Warnes es sometida a trabajos Recapado total de doble vía será entregado en 18 meses

Luego del anuncio hace casi un año calendario, por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los trabajos del recapado total de la doble vía Santa Cruz-Warnes, toman cuerpo con el objetivo de remozar completamente el tramo, cuya longitud es de 22,6 kilómetros.

“Lo que estamos haciendo ahora es reparar todos los daños que tiene la carretera. Todo lo que es malo se está bacheando y encima vamos reforzando con una mezcla nueva, luego vendrá una carpeta de cinco centímetros de alto. Eso para que mejore las condiciones de transitabilidad de los vehículos", informó Waldo Pinto, el encargado de obra de la cuadrilla de 30 trabajadores que viene desarrollando los trabajos en el kilómetro 13 y 15, en el carril con dirección al norte de esta vía.

Luego el recapado final. Según Pinto, estos trabajos se vienen desarrollando bajo un cronograma técnicamente establecido por la empresa y bajo la supervisión de la empresa Salco - Geodelta.

Por su parte, la ABC ha informado que el tramo Santa Cruz- Warnes, actualmente está siendo intervenido por la empresa Génesis Ltda mediante el Contrato suscrito el 17/12/2012 (Orden de Proceder). Estratégicamente debido a la época de lluvias se ha comenzado solo con las actividades de bacheo superficial y profundo así como de sello de grietas en algunos sectores localizados, a fin de lograr la transitabilidad.

Además, tiene planificado avanzar por tramos, realizando el frezado del pavimento para luego colocar un refuerzo de carpeta de concreto asfáltico modificada con polímeros. "En las rotondas se cambiará el material de capa base y se colocará pavimento rígido. También se considera la reconformación de bermas con material de capa base y superficie de rodadura de concreto asfáltico", informó la ABC a requerimiento de El Día.

Adhemar Rocabado, director regional de la entidad estatal, ha informado que la vía será remodelada completamente entre el séptimo anillo de la ciudad y la rotonda sur de ingreso a la ciudad de Warnes. “La empresa que ha ganado la licitación (Génesis) a partir de abril de este año tiene un plazo de 18 meses para ejecutar los trabajos. Esperamos que así sea. De momento todo se viene desarrollando de manera normal y con desplazamiento de maquinarias y equipo humano", describió Rocabado.

Restricciones planificadas. En el desarrollo de cada intervención a lo largo de la vía, Pinto informó que desde la próxima semana, a partir del miércoles, el tráfico vehicular sufrirá constantes modificaciones tanto de ida y de arribo a la ciudad de Santa Cruz. De momento los trabajos se encuentran en la zona de Aqualand.

Además, Rocabado, señaló que el contrato incluye la remodelación total de la tranca del kilómetro 17 de la carretera al norte. "Se ampliarán las casetas de cobro de peaje, y lo mismo con la plataforma de estacionamiento donde se colocará un nuevo pavimento rígido para evitar posteriores hundimientos por la presencia de vehículos de alto tonelaje", apuntó.

También se construirán los drenajes laterales y subterráneos.

Trabajos
La obra ya toma cuerpo en toda la zona

Pasos. Previamente al recapado de la vía se viene mejorando los baches en los carriles de alto tráfico y la señalización correspondiente, una vez mejorado este aspecto, de manera periódica y bajo un cronograma, la carretera será sometida al colocado de una nueva capa asfáltica de 5 centímetros de espesor o altura.

Tráfico. Conforme vaya el desarrollo de los trabajos la empresa irá cerrando las vías y los carriles con el apoyo de la Policía caminera y habilitando otras donde se hayan desarrollado los trabajos, que durarán alrededor de 18 meses a partir de abril pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario