jueves, 20 de junio de 2013

ABC inicia estudio para ruta Nazacara-Hito IV de 109 km

La vía mide 109 kilómetros y puede costar $us 70 millones.

La Administradora Boliviana de Caminos (ABC) firmó ayer un contrato con la sociedad accidental PCA-Icbol por Bs 3,9 millones para que se efectúe el estudio a diseño final del tramo Nazacara-Hito IV, que comprende 109 kilómetros de carretera.

A partir de ese análisis se accederá “a los recursos comprometidos por el mandatario Evo Morales”, dijo el presidente de la ABC, Antonio Mullisaca.

En la construcción de ese tramo carretero se calcula invertir $us 70 millones, aunque el monto total será determinado por el mencionado estudio.

El Hito IV vincula la población de Viacha, La Paz, hasta la frontera con Perú y comprende 175 kilómetros de carretera, de los cuales 13 ya están pavimentados, mientras que el resto está en proceso de construcción y se espera que esté concluido en 2014.

Esta ruta es uno de los ramales más importantes de la carretera Bioceánica y permitirá una rápida conexión entre La Paz y el puerto de Ilo, Perú, al reemplazar la ruta que se usa mediante Desaguadero.

Mullisaca instó a las autoridades municipales y originarias de poblaciones asentadas sobre la vía a cooperar con la empresa contratada porque algunos propietarios de terrenos serán afectados con la construcción.

Agregó que en el lapso de dos meses como máximo, la consultora deberá encontrar los bancos de agregados (pedrones, cascajo y otros materiales) que se precisa identificar en la zona para garantizar el material de trabajo para las firmas que se hagan cargo de la obra.

“El máximo beneficio que vamos a tener es la carretera, no pensemos en otras cosas. Aseguremos liberación de derecho de vía y de los bancos de agregados. Les garantizo que la empresa va a cumplir y la ABC hará el seguimiento”, manifestó el ejecutivo de la estatal de caminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario