jueves, 20 de junio de 2013

ABC construye una carretera por circunvalación de Huanuni

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) decidió construir una carretera por circunvalación de la mina Huanuni, para que las flotas y otros vehículos puedan circular con libertad, sin necesidad de ingresar por las estrechas y peligrosas calles que tiene la ciudad.

El proyecto demandará 80 millones de bolivianos y tendrá una longitud de 10 kilómetros. Los motorizados que lleguen de Llallagua, Uncía y otras ciudades del sur del país podrán utilizar esa vía sin ningún problema, para continuar su viaje a Oruro y/o viceversa.

El gerente de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, dijo que, en forma oficial, la inauguración de obras se efectuará hoy, pero la empresa ya estaba preparando las faenas preliminares para cumplir el cronograma previsto. El proyecto será concluido, totalmente asfaltado, hasta dentro de 23 meses.

La orden de proceder será firmada hoy, en presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales, especialmente de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, donde se encuentra la mina de estaño más rica de Bolivia, empresa estatal que tiene cinco mil trabajadores.

Con la avenida de circunvalación, se garantizará la seguridad de la ciudadanía que, en forma constante, tenía que tropezar con dificultades para la circulación por las calles de Huanuni, ya que todos los vehículos ingresaban a la ciudad, sin precauciones y levantando polvareda.

Huanuni es una ciudad con más de 30 mil habitantes, pero al mismo tiempo, por el río que parte a la capital, su crecimiento ha sido desordenado y, a veces, con callejuelas que no reúnen las condiciones para el mejoramiento urbanístico. Ni siquiera los puentes son adecuados para garantizar el flujo normal de motorizados.

Según Gonzales, el proyecto ha sido demandado por los dirigentes y autoridades, transportistas y peatones de Huanuni, pero al mismo tiempo por los habitantes de Poopó, que colinda en ese sector. La población de Llallagua también reclamó una avenida de esa naturaleza, para evitar accidentes cuando se ingresa a Huanuni, ruta obligada para llegar a Oruro.

La ABC financia el proyecto en su totalidad. El costo total es de 80.306.818 bolivianos, para un plazo de ejecución de la obra en 23 meses.

“El proyecto aportará a la seguridad vial, desviando el tráfico interdepartamental, especialmente de los motorizados pesados, fuera de la zona urbana de Huanuni, para conectar el camino en el trazo denominado Diagonal Jaime Mendoza que une Sucre, Llallagua, Siglo XX, Huanuni y Oruro”, afirmó Gonzales.

La construcción de la vía Diagonal Jaime Mendoza se encuentra en proceso de consolidación en diferentes tramos, para garantizar el normal tráfico vehicular entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

La construcción de la avenida de circunvalación de Huanuni tendrá un ancho de 7 metros, con dos carriles, una de ida y otra de vuelta y una berma de un metro a cada lado.

Las obras se efectuarán bordeando el cerro, de acuerdo al estudio presentado y aprobado por la ABC.

El Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni reclamó la ejecución de la obra, después de ocurridos varios accidentes que han provocado daños en la salud de los estudiantes, particularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario