domingo, 5 de mayo de 2013

VISACION DE DOSIFICACIONES.Part 3

Debe analizarse cada componente de la mezcla de agregados (acopios). El muestreo debe efectuarse usando un cargador frontal. Usando la dosificación de áridos del diseño en análisis, se calcula la mezcla de áridos y se compara con la banda de trabajo presentada por el Contratista. Si la mezcla no está íntegramente dentro de la banda especificada, rechace de inmediato la dosificación, indicando el motivo. 
- Densidad Real Seca: SE debe determinar de acuerdo con los métodos 8.202.20 y 8.202.21; no se aceptan procedimientos alternativos. La tolerancia de aceptación debe ser de ± 20 kg/m3 respecto de la presentada por el Contratista. En el caso que el Laboratorio Regional obtenga valores fuera de ese rango deberá rechazar la dosificación. - Desgaste de Los Angeles. Si el Laboratorio Regional no dispone del equipo para realizar el ensaye de Desgaste de Los Angeles, debe enviar las muestras, convenientemente preparadas, para ser ensayadas en el Laboratorio Nacional. - Cubicidad de Partículas. Se determinará de acuerdo con el Método 8.202.6. - Análisis Marshall. Se confeccionarán 3 probetas según el Método 8.302.40 con el contenido de asfalto de diseño y se medirá su densidad, estabilidad y fluidez. Se calculará el porcentaje de huecos en las probetas confeccionadas en el laboratorio y se comparará con las especificaciones del Contrato. Se deberá rechazar la dosificación cuando se presente alguna de las siguientes situaciones: la diferencia de densidad Marshall no cumple con la tolerancia de ± 20 kg/m3 previo análisis (existe la posibilidad de visar con observaciones); el porcentaje de huecos está fuera del rango especificado; la estabilidad es menor a la especificada; la fluidez está fuera de rango y/o el V.A.M. está bajo el valor mínimo. Es prioritario que los Laboratorios Regionales procedan a la brevedad al rechazo de las dosificaciones que no cumplen con los ensayos de granulometría, densidad real seca, desgaste Los Angeles y/o cubicidad de partículas. Cuando el Laboratorio Regional no disponga de los equipos para realizar los análisis Marshall, deberá enviar al Laboratorio Nacional los siguientes antecedentes: - Identificación del Contrato - Contratista 
- Procedencia de los agregados, nombre del pozo o empréstito de origen. (No es aceptable indicar solamente el lugar del muestreo). 
- Procedencia del asfalto. 
- Certificado de dosificación del Contratista indicando el laboratorio que lo realiza - Certificado del ligante asfáltico. Junto con los antecedentes del Contrato y los respectivos análisis de áridos, el Laboratorio Regional o Provincial deberá enviar 10 bolsas de 1.100 grs cada una con la mezcla de agregados correspondiente al informe de dosificación presentado por el Contratista, considerando material bajo malla N° 8 integral. Además, el Laboratorio Regional deberá guardar 15 kg de material por cada acopio considerado. Adicionalmente deberá enviar 2 tarros de asfalto de 1 kg cada uno, correspondiente al diseño en estudio. Las visaciones de Doble Tratamiento Superficial serán realizadas en los Laboratorios Regionales o Provinciales correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario