miércoles, 1 de mayo de 2013

Puente unirá Cochabamba con La Paz



Las gobernaciones de La Paz y Cochabamba acordaron ayer la construcción del puente Codiri, sobre el río Leke, que unirá ambos departamentos y beneficiará a tres municipios. El 15 de este mes se firmará el convenio para concretar su ejecución.

La obra representa una demanda “de hace muchos años” de los municipios de Colquiri (La Paz), Independencia y Tapacarí (Cochabamba), dijo el gobernador cochabambino Edmundo Novillo. La inversión en la infraestructura, que se prevé estará concluida en 2014, es de más de Bs 7 millones que serán aportados por las alcaldías de los tres municipios y los gobiernos departamentales.

Independencia, Tapacarí y Colquiri aportarán cada uno con 10% del monto total, aproximadamente Bs 70 mil, y cada gobernación contribuirá con 35%, que representa Bs 2,45 millones. El municipio paceño de Colquiri será el encargado de ejecutar el proyecto, explicó Novillo.

“Los municipios han asegurado (que) este acuerdo será aprobado por sus concejos municipales. Hecho esto, vamos a proceder a la firma del acuerdo el miércoles 15, a las 15.30”, agregó. La plataforma tendrá una longitud de 180 metros y una vez que se suscriba el pacto interinstitucional, las cinco partes transferirán 40% de los recursos, para después licitar su construcción.

Beneficiarios. La infraestructura, que permitirá el tránsito vehicular entre ambos departamentos, beneficiará a los productores campesinos que podrán hallar mercado para su producción. El municipio de Tapacarí está ubicado al sudoeste de la capital de Cochabamba, e Independencia se halla al noroeste. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) Tapacarí en 2011 contaba con 25.919 habitantes e Independencia tenía 2.695 .

Colquiri está situado en la provincia de Inquisivi, al sur de La Paz, a unos 250 kilómetros de la sede de gobierno. Cuenta con grandes reservorios de agua y el INE había registrado 18.679 habitantes. Se explota principalmente los minerales de zinc y estaño.

Novillo recordó que actualmente se ejecuta el puente Sacambaya (Cochabamba), luego de la firma, el 4 de abril, de un convenio entre las gobernaciones de ambos departamentos.

Esta estructura es parte de la ruta alternativa entre La Paz y Cochabamba, que comenzó a ejecutarse en 2006 y fue retomada este año, y que, en el caso de La Paz, partirá desde Río Abajo hacia Cochabamba sin pasar por El Alto ni Caracollo, Oruro.

“Tuvimos una serie de problemas con la construcción del puente, lo que derivó en un proceso penal por mala ejecución de (Manfred) Reyes Villa. Tenemos las correcciones al proyecto, las gobernaciones asumimos el 50% de la inversión”, apuntó. Reyes Villa fue sentenciado en enero a un año de cárcel por irregularidades en dicha obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario