domingo, 12 de mayo de 2013

Prueba-t para las medias.

Una vez que se ha verificado si las varianzas son iguales o no, se puede verificar si las medias de los dos resultados difieren una de otra o se suponen iguales. El objetivo es determinar si es razonable suponer que los ensayes del Autocontrol (CC) provienen de la misma población que los muestreados por Vialidad (CA). Para comparar ambas medias, se usa la Prueba-t. Existen dos variantes para abordar el problema: 
i) Si se supone que las varianzas son iguales, entonces la prueba-t se realiza usando una varianza combinada y también un número combinado de grados de libertad. Esta variante se describe como 
Caso 1. 
ii) Si se supone que las muestras tienen distinta varianza, entonces la prueba-t se realiza usando varianzas individuales, tamaños de muestras individuales y un grado de libertad efectivo (estimado a partir de las varianzas y del tamaño de las muestras). Esta variante se presenta como Caso 2. En cualquiera de las dos variantes se debe tomar una de las decisiones siguientes: − Los dos conjuntos de datos tienen medias diferentes debido a que la diferencia entre las medias es mayor a la que es probable que ocurra por azar si sus medias son realmente iguales. − No existe razón para pensar que las medias son diferentes ya que la diferencia entre las medias no es tan grande como para ser improbable que ocurra por azar si las medias son realmente iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario