jueves, 2 de mayo de 2013

CONTROL DE MATERIALES A COLOCAR EN OBRA.

Control de Ligantes Asfálticos. 
A fin de agilizar el control de ligantes asfálticos y disponer oportunamente de los resultados del muestreo y análisis, se aplicará el siguiente procedimiento: 
a) La Asesoría o en su defecto el Laboratorio de Vialidad respectivo, deberá muestrear todo camión que llegue a la obra. Si es la Asesoría de Inspección la que realiza la labor, deberá entregar las muestras tomadas al Laboratorio Regional o Provincial en un plazo no mayor que 72 h a la fecha de muestreo. 
b) El Laboratorio Regional o Provincial, a su vez, comunicará inmediatamente al Laboratorio Nacional, por fax o radiograma, la recepción de muestras, incluyendo la siguiente información: - Obra - Contratista - Resolución - N° de la muestra - N° de la guía de despacho - Fecha de la guía de despacho - Fecha del muestreo - N° de la partida del proveedor - N° del Certificado de ensaye del Autocontrol. 
c) El Laboratorio Nacional solicitará el envío inmediato de las muestras recibidas que éste seleccione, basado en una metodología de muestreo sistemático. 
d) El Laboratorio Regional o Provincial deberá almacenar todas las muestras de materiales asfálticos de cada contrato hasta la Recepción Definitiva. 
e) El muestreo deberá realizarse según el procedimiento descrito en 8.301.1, especialmente en lo referente a tipo de envase e identificación de la muestra. Los tipos de envase aceptables son: - Cementos asfálticos: envases de lata de boca ancha con tapa a presión. Cantidad mínima, 2 kg.
- Emulsiones aniónicas: envases de plástico de boca ancha con tapa rosca. Cantidad mínima, 2 kg.
- Emulsiones catiónicas: envases de plástico o lata de boca ancha con tapa rosca. Cantidad mínima, 2 kg.
- Asfaltos cortados: envases de lata de boca angosta con tapa rosca. Cantidad mínima, 2 kg.
Para identificación de cada muestra, deberá indicar:
- Obra
- Contratista
- Resolución
- Procedencia
- N° guía de despacho
- Fecha guía de despacho
- Fecha del muestreo
- Nombre del muestreador
- Tipo de ligante
- Sistema de acopio
- N° de la muestra
- Nivel.
NOTA: Se deben enviar 3 envases de muestra de ligante asfáltico en los niveles que se indican en el procedimiento 8.301.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario