lunes, 1 de abril de 2013

SURGENCIA DE FINOS

Descripción En algunos casos se forma un pequeño pozo o bache en la berma, al borde del pavimento, en otras situaciones después de pasado algún tiempo de terminada la precipitación, el fenómeno queda de manifiesto por una depositación de suelos finos sobre la superficie y alrededor del lugar por donde fueron expulsados.
Causas Posibles: Cuando existe agua entre el pavimento y la base o ésta se encuentra cercana a la saturación, el tránsito, en especial los vehículos pesados, producen un efecto de succión y luego bombeo que erosiona material fino de la base. El fenómeno es especialmente activo cuando la trasmisión de las cargas entre losas es inadecuado.
Niveles de Severidad : Cuando el fenómeno se manifiesta sin dejar un pozo o bache no pueden aplicarse niveles de severidad. La severidad de los pozos o baches es la siguiente: Baja: cavidad entre pavimento y berma < 50 mm Media: 50 cavidad entre pavimento y berma 150 mm Alta : cavidad entre pavimento y berma > 150 mm
  Medición : Establecer el número (Nº) de juntas y grietas y la longitud (m) de borde del pavimento, en que ocurre el problema, localizándolas en el sentido transversal (distancia desde el borde externo del pavimento) y la longitud (m) en que se presenta. En el caso de los pozos, establecer el (Nº) y localización, clasificados por nivel de severidad.
Reparación Cuando el fenómeno ha originado algún deterioro, éste debe repararse de acuerdo a su tipo y nivel de severidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario