jueves, 4 de abril de 2013

SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD

DESCRIPCION GENERAL.
La regionalización de la administración pública ha entregado a las regiones, la ejecución de las tareas y al nivel central, la parte normativa, capacitación, investigación y supervisión. Por otra parte, la subsidiariedad ha entregado a la empresa privada la responsabilidad de establecer y mantener un autocontrol permanente de sus obras, sin perjuicio del control normal fiscal. Este cambio en la política de control de calidad de obras viales ha inducido a la empresa constructora a efectuar la mayoría de los ensayes de control, manteniendo la parte fiscal los ensayes receptivos, especialmente los de las capas de rodadura y los ensayos de verificación del autocontrol, este último, frecuentemente reforzado con Asesorías del área privada contratadas para tales efectos.
Para dar cumplimiento a lo anterior, la Empresa Constructora debe implementar, de acuerdo a especificaciones, un laboratorio de faena con equipo y personal adecuado y suficiente, siendo su objetivo básico controlar las distintas fases de confección de las obras, en especial las de producción, e informar oportunamente a los jefes respectivos de la empresa del estado de calidad de la obra ejecutada a fin que,
de ser necesario, adopten las medidas correctivas con el menor daño posible. Una vez asegurada que la fase está confeccionada a plena concordancia con las especificaciones técnicas, debe informar de los  resultados de los ensayes y análisis a la Inspección Técnica de la Obra (ITO), equipo que conforma el Inspector Fiscal, además de las asesorías de Inspección si las hay, con su laboratorio y equipos de topografía
Esta modalidad de control implica que la ITO debe contar con un equipo profesional dedicado al control de calidad de la gestión del laboratorio de autocontrol. Este equipo, denominado Laboratoristas de la ITO, deberá desarrollar su función en el local designado en las especificaciones técnicas y realizará ensayes selectivos en obras que le sirvan de referencia para evaluar el trabajo de autocontrol.
Al margen de estos dos niveles de control existe en cada obra una instancia superior, constituida por el Laboratorio Regional en forma directa o a través del Provincial, cuyo objetivo básico debe ser el mantener
vigente la confiabilidad del sistema ya descrito.
En la eventualidad que un contrato determinado no considere asesoría particular en el control de obra, el Laboratorio Regional o Provincial deberá asumir las funciones del Laboratorio de la ITO. 
En este sistema de control de calidad, el Laboratorio Nacional de Vialidad tiene como función primordial la supervisión general del mismo y la calibración de los equipos. Además debe asesorar a la comisión receptora de las etapas, provisoria o definitiva de las obras, ya que ésta es la única encargada de recibir los ítems especificados en base a los antecedentes recolectados por la ITO (ensayes autocontrol e ITO).

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