sábado, 27 de abril de 2013

Plantearán oficialmente la conexión caminera de Oruro con el puerto de Ilo

Los pobladores beneficiados con el asfaltado de la carretera Chuquichambi-Curahura de Carangas, pretenden que esta vía sea conectada con el puerto peruano Ilo, para convertir esta vía como estratégica.

El alcalde de San Pedro de Totora, Milton Marca informó que la próxima semana harán este planteamiento al Gobierno Autónomo Departamental, además de otros pedidos como la instalación del gas natural y la disminución de la tarifa de energía eléctrica en áreas rurales.

"Haremos el planteamiento sobre esta red fundamental y su proyección hacia el puerto de Ilo, y qué tiempo va a tardar, cómo podemos coordinar también con el gobernador de La Paz, César Cocarico, y cómo podemos también coordinar con las autoridades de La Paz, con los alcaldes de Charaña", dijo el alcalde.

Afirmó que invitarán al alcalde del municipio paceño de Charaña, para que esta carretera sea tripartita vía Tacna, hacia el puerto de Ilo.

Marca puso mucho énfasis en la demanda de construcción de esa carretera, y pidió al Comité Cívico y la Central Obrera Departamental, brindar más atención a esta obra que según la autoridad, es una vía fundamental para el desarrollo regional.

El martes de la próxima, será expuesto al gobernador Santos Tito, el tema mencionado y otros dos que tienen que ver con los servicios de energía eléctrica y la instalación gas natural virtual.



CARRETERA

Respecto al avance del asfaltado de la carretera, informó que el Servicio Departamental de Caminos, encargado del tramo de 22 kilómetros Chuquichambi- Huayllamarca reportó un avance físico del 8 %, con un costo de aproximadamente 94 millones de bolivianos. La obra comenzó a construirse el 8 de diciembre del pasado año y está previsto que se concluya en diciembre del año 2014.

El otro tramo, Totora-Curahuara de Carangas, ejecutado por el Comando de Ingeniería del Ejército, tiene un 38 % de avance, y existe mucho retraso, según el informe de Milton Marca, pero que sin embargo estarían incrementando maquinaria. El costo de esta obra es de 121 millones de bolivianos con 32 kilómetros de longitud, comenzó a construirse en enero del año 2008 y está programada su culminación para el mes de junio de este año.

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