martes, 9 de abril de 2013

Inversión en carreteras este año ascenderá a Bs 4.294 millones


EL PRESIDENTE DE LA ABC, DURANTE UN VIAJE REALIZADO A LAS OBRAS QUE CONECTARÁN A BOLIVIA CON LOS PUERTOS PERUANOS.

La Administradora Boliviana de Carreteras destinará un presupuesto de Bs 4.294 millones para la construcción de infraestructura vial en el país, anunció este fin de semana el presidente ejecutivo de la entidad, Luis Sánchez.

Dijo que el sistema vial es de 16.000 km de carreteras que permitirán integrar el país. De dicho monto, un 10 por ciento debe descontarse para gastos corrientes, según el informe de rendición de cuentas que presentó recientemente la ABC.

Sánchez participó en la inauguración del tercer tramo de la carretera "Héroes del Pacífico" que el Gobierno construye desde hace cinco años para unir La Paz con la frontera Hito IV y de esta población hacia Tacna e Ilo en el Perú.

"Cumplimos la misión encomendada por el Gobierno para integrar el país con los puertos del Pacífico", sostuvo el Ejecutivo. Explicó que el financiamiento del tercer tramo que tiene 27,5 kilómetros asciende a 65 millones de los cuales un 60 por ciento fue financiado por la Corporación Andina de Fomento. (CAF). La obra estaría en condiciones de ser inaugurada en los próximos 12 meses, precisó.

Destacó la participación de las organizaciones comunitarias y de las provincias paceñas que hicieron posible facilitar el trazo de la vía que en el lado boliviana tiene 196 kilómetros.

El presidente Evo Morales que inauguró la construcción del tramo este fin de semana estimó que el costo de construcción de 1 kilómetro en la región altiplánica tiene un valor que oscila entre $us 500 a $us 600 mil. "Estas tierras son planas con algunas serranías pero en general los costos son razonables", dijo el primer mandatario a los pobladores de Nazacara distante a 90 kilómetros al suroeste de la sede de gobierno que celebraron la firma del contrato de la ABC con la empresa Capiri que se hará cargo de la obra teniendo un plazo que se prolongará hasta el 14 de julio del 2014

Recordó que en el pasado, el costo por esa misma extensión tuvo un valor de $us 4 millones refiriéndose a la carretera Cotapata - Santa Bárbara en los Yungas de La Paz. Mientras que el costo del tramo Santa Bárbara - Caranavi oscila entre los $us 800.000 por kilómetros en razón a la presencia de serranías y otros accidentes geológicos. La ABC cuenta con 17 paquetes de proyectos para ejecutar en la gestión totalizando 319 kilómetros en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro Chuquisaca, Beni y Santa Cruz de los cuales siete son puentes. Asimismo, existen nuevos proyectos que tienen financiamiento asegurado por una extensión de 834 km en los mismos departamentos muchos de los cuales ya están en proceso de licitación.

El Ing. Javier Gutiérrez de la empresa Supervisora PCA-Icbol explicó que la carretera La Paz-Tacna Ilo, integrará a cuatro provincias de La Paz y que será utilizado el asfalto flexible en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario