sábado, 27 de abril de 2013

Evo amenaza con contratar a empresas extranjeras para vías

El presidente Evo Morales amenazó ayer con contratar empresas extranjeras para la ejecución de carreteras y de obras de equipamiento municipal. Criticó a las compañías nacionales por no cumplir con los plazos establecidos.

“Se adjudican las empresas, dos o tres para garantizar la construcción de caminos y no cumplen, después abandonan. (...) No es culpa de la Alcaldía, del gobierno departamental ni del nacional, sino de las empresas irresponsables. Me hacen pensar, hermanas y hermanos, soy capaz de traer empresas extranjeras que ejecuten rápidamente. De esta manera podremos ejecutar la construcción de caminos en Bolivia”, precisó Morales.

El Jefe de Estado se refirió, en especial, a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro. El 15 de abril de 2010, el Presidente inició las obras con los representantes legales de las tres empresas adjudicatarias. Las obras comenzaron el 16 de julio de ese año y debían concluirse el 16 de enero de 2013, pero hasta la fecha tienen un avance de poco más del 30%.

“Si siguen incumpliendo la ejecución y sus compromisos las empresas nacionales, lamentablemente se tendrá que contratar empresas extranjeras que cumplan”, sentenció ayer en la entrega del coliseo cerrado de la Escuela Superior de Maestros Warisata.

Incluso se refirió a las demoras en esta obra. “Vi en otros países que las empresas extranjeras terminan grandes edificios en un año. En este coliseo tardamos cuatro años, otros me dicen cinco. Esta clase de edificios deberían concluirse en cuatro o cinco meses”, remarcó.

Integración

Morales dijo que hasta fin de año coordinará con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, la construcción de una vía de 239 kilómetros en el hito fronterizo 4 para facilitar el tránsito a los puertos peruanos del Pacífico.

“Queremos hacer un encuentro (con Humala) para que garanticen su inversión para caminos pavimentados, nosotros también, y de esta manera tener acceso directo hacia Ilo, hacia Matarani y por tanto hacia el océano Pacífico”, añadió.

Agregó que paralelamente se ejecutará la construcción de la ruta Patacamaya-Corocoro hacia los puertos peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario