domingo, 7 de abril de 2013

Bolivia construirá nueva carretera a Perú por “razones geopolíticas”

El presidente Evo Morales anunció este domingo que se construirá una nueva carretera por el “Hito IV” hasta Perú por “razones geopolíticas” ante la negativa de la oligarquía chilena de una salida al mar a Bolivia.

“Por problemas que tenemos con gobiernos de la oligarquía chilena nuestra obligación es integrarnos con Perú por el Hito IV. Esta es una tarea por razones geopolíticas”, dijo.

Morales asistió al municipio paceño de Nazacara (176 kilómetros de La Paz) a la firma del contrato de asfaltado del tramo Chama-Nazacara de 27,4 kilómetros que está en la jurisdicción de la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Explicó que en los próximos meses terminará el estudio a diseño final de la carretera Nazacara-Hito IV de 109 kilómetros hasta llegar a la frontera de Perú.

También se supo que en el lado peruano resta construir 176 kilómetros desde Palca a Hito IV.

El presidente Morales consideró “de prioridad” la construcción del tramo Chama-Nazacara que formará de la carretera La Paz-Hito IV de 285 kilómetros que conectará con Tacna e Ilo en Perú.

“Por razones geopolíticas hemos decidido acelerar, priorizar rápidamente la construcción de este camino hacia Ilo que pasa por Nazacara y por Hito IV”, anunció Morales.

Dijo que tendrá un contacto con el presidente de Perú, Ollanta Humala, para que se construya en el lado peruano el tramo Palca-Hito IV de 136 kilómetros.

Morales sostuvo que es importante respaldar los corredores bioceánicos para que la carga de Brasil que alcanza a unos 200 millones de toneladas pueda llegar por puertos peruanos hasta China y otros países asiáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario