miércoles, 17 de abril de 2013

ABC se compromete a licitar de nuevo el asfaltado del camino Toledo-Ancaravi

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), comprometió ayer que la nueva licitación para contratar empresas para el asfaltado de la carretera Toledo-Ancaravi, será el 15 de mayo y proponen construir la vía en dos tramos, hecho que dependerá de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según dijo el presidente de la ABC, Luis Sánchez.

Ayer, en horas de la tarde, concluyó la reunión entre el presidente la ABC, Luis Sánchez; el presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, autoridades originarias, además de representantes institucionales y después del informe realizado por la ABC, su presidente se comprometió a licitar la obra hasta el 15 de mayo.

"Se ha acordado que máximo hasta el 15 de mayo, se tiene que estar licitando ambos tramos, eso está en el acta, aparte yo he comprometido que haré los esfuerzos posibles para ver si se puede hacer más antes y lograr una solución rápida", indicó el presidente de la ABC.

En la reunión se acordó que desde hoy, la ABC trabajará en las gestiones para que la CAF dé su punto de vista respecto a la propuesta de encarar el proyecto en dos tramos el primero de14 kilómetros con asfalto y el segundo de 42 kilómetros con cemento rígido y además si es posible contratar empresas con excepción o de manera directa.

"Si logro antes del 15 de mayo hacer una contratación directa que me acepte la CAF, lo voy a hacer", sostuvo Sánchez.

El próximo martes ejecutivos de las ABC informarán a las instituciones de Oruro, sobre la respuesta de la CAF a la propuesta de dividir en dos la vía, además si es posible contratar empresas por excepción.

El presidente de la ABC aseguró que los recursos económicos para este proyecto están garantizados, mismos que ascienden a 29 millones de dólares.

CONCILIACIÓN

Explicó que lo que procede inmediatamente es la conciliación de cuentas con la empresa "Vial Ancaravi". "Del anticipo se conciliará, y se verá qué gastos se reconocen y qué anticipos se recupera para el Estado", afirmó.

"Vial Ancaravi", estaba compuesta por dos empresas, una española y una boliviana. A decir de Sánchez la empresa española habría abandonado la obra, dejando sola a la boliviana "Intensos", es así como se denomina la empresa.

"Tenía todas las posibilidades, pero se ha ido la empresa, al cabo de un año desapareció la española, sacó su gente, sus recursos y dejó abandonada a la empresa boliviana", explicó Sánchez a momento de justificar que al inicio de la adjudicación la empresa sí tenía la capacidad de encarar la obra.

MULTAS

Por el incumplimiento del que se acusa a la empresa, habría pagado una multa de 2 millones de bolivianos y además se anuncia la ejecución de la boleta de garantía de 2 millones de dólares y otros 33 millones de bolivianos del anticipo, montos que deberán conciliarse.

COMITÉ CIVICO

A propósito del acuerdo, el Comité Cívico de Oruro emitió un pronunciamiento en el que pide al Gobierno Central y ABC garantizar el financiamiento para evitar el deterioro del avance de obra, pues según los cívicos a partir de la recisión del contrato, no se cuenta con financiamiento alguno.

Además piden responsabilizar "a las autoridades que admitieron el cambio de la garantía de cumplimiento de contrato de boleta bancaria por póliza de seguro, cuando las leyes pertinentes, particularmente la Ley Safco, prohíben este extremo", señala el pronunciamiento.

Y expresan su apoyo moral, material e incondicionalmente a los orureños de las provincias del área de la influencia de la carretera, que acordaron con la ABC el 15 de mayo como fecha límite de licitación del proyecto de construcción del tramo Toledo-Ancaravi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario