sábado, 30 de marzo de 2013

SEPARACION ENTRE BERMA Y PAVIMENTO

Descripción Abertura en la línea de contacto entre la cara externa del borde del pavimento y la berma o entre el pavimento y un elemento de drenaje (cuneta revestida, solera, etc.).
Causas posibles Asentamiento con desplazamiento de la berma, normalmente originado en una compactación insuficiente o falta de compactación contra la cara lateral del pavimento. Escurrimiento de agua sobre la berma, cuando existe un desnivel entre ella y el pavimento.
Niveles de severidad No se clasifican por niveles de severidad, pero en zonas donde la precipitación media anual es superior a 50 mm debe considerarse de alta severidad cualquier separación que permita el ingreso del agua hacia la base.
Medición : Establecer la separación entre el borde del pavimento y la berma o el elemento de drenaje (mm), donde ella sea perceptible.
  Reparación : En bermas sin pavimento ni revestimiento, recebar, reperfilar y compactar la berma. En bermas revestidas con un tratamiento superficial, reconstruir el revestimiento al menos en una faja adyacente al pavimento. En bermas pavimentadas con carpeta asfáltica u hormigón, sellar, según Operación 7.305.1, Sellado de Juntas y Grietas, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario