viernes, 29 de marzo de 2013

Se firmó contrato para asfaltar camino Villa Esperanza-Salinas

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, y el representante legal de la empresa Asociación Accidental Atlántica, Pacífico Sánchez, firmaron el convenio para el asfaltado del camino Villa Esperanza-Salinas, con el objetivo de mejorar las vías de acceso a los principales centros de producción de quinua.

El proyecto de 50.6 kilómetros tiene un costo de 55.879.655,61 bolivianos, según el contrato suscrito entre las dos autoridades, para completar la construcción de un camino pavimentado que pueda facilitar el transporte de maquinaria y diésel a los lugares de trabajo de miles de productores de quinua.

Según los comunarios, “por falta de ese camino, no se puede realizar la exportación del producto hacia los mercados nacionales e internacionales, pero ahora, con esta obra se puede facilitar la producción, pero especialmente el traslado de la quinua”.

El gobernador de Oruro, Santos Tito, dijo que es una obra muy esperada por los habitantes de Salinas de Garci Mendoza, para garantizar el traslado de la quinua hacia Challapata y Oruro, pero al mismo tiempo, para la exportación de este producto que es el alimento vital para el futuro de la humanidad.

El tramo Villa Esperanza-Salinas es el último tramo hacia la Capital de la Quinua. El otro tramo, de Quillacas a Villa Esperanza, aún se encuentra en construcción, por parte del equipo del Comando de Ingeniería Militar, donde también se invirtió 54.5 millones de bolivianos, por parte de la Gobernación de Oruro.

“Es un tramo fundamental para concluir el acceso a la capital de la Quinua Real de Bolivia. Este tramo, Villa Esperanza-Salinas será ejecutada por la empresa, en 450 días, de acuerdo al contrato firmado”, afirmó Tito Veliz, ante los comunarios de Salinas.

Las autoridades de Salinas, por su parte, mostraron su esperanza en que la obra se concluya en ese tiempo, es decir, un año y medio, para que haya mayores posibilidades de mejorar la producción y para vivir en condiciones más dignas que las actuales.

“Hoy, los salineños nos sentimos muy contentos, es un regalo más, cuando cumplimos 71 años en la provincia Ladislao Cabrera”, afirmó el alcalde municipal de Salinas, Silvio Alanoca.

Afirmó que, es necesario, “dar gracias a Dios, porque se está haciendo realidad la firma del contrato de este tramo indispensable, que tanta falta hace a la región”.

Agregó que los productores de Salinas y de toda la región Sur del departamento de Oruro, necesitan "este camino asfaltado, para exportar la quinua, la carne de llama y para incentivar el turismo hacia el salar de Thunupa y al salar de Uyuni" porque se encuentran "conectados directamente con ese manto blanco que (los) hace sentir más bolivianos”.

“Aquí tenemos una entrada directa al salar de Uyuni”, dijo, al explicar que se trata de la puerta Norte a ese inmenso salar y, por eso, es importante tener el camino pavimentado, porque únicamente de esa forma, se logrará un gran incentivo al turismo y un respaldo para mejorar la producción de quinua.

Por su parte, el representante de la empresa constructora Atlántica comprometió a la población de Salinas, “cumplir el plazo establecido en el contrato, para que no sigan sufriendo por la falta de un camino estable y vamos a agilizar el trabajo para concluir la obra en el menor tiempo posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario