lunes, 18 de marzo de 2013

Proponen habilitar carretera hacia Charaña por paro cívico en Oruro


EL TRANSPORTE PESADO INTERNACIONAL Y EL COMERCIO EXTERIOR SERÁN PERJUDICADOS POR LA MEDIDA DE PRESIÓN EJERCIDA POR EL PUEBLO ORUREÑO.

El Transporte de Carga Internacional propone al Gobierno habilitar la carretera a Charaña, con la finalidad de evitar la paralización de importaciones y exportaciones ya que el comercio exterior tendrá cuantiosas pérdidas económicas ante el paro cívico indefinido y el anunciado bloqueo de caminos que se inicia a partir de la fecha, expresó el representante del sector Gustavo Rivadeneira.

Alrededor de 400 a 500 con las unidades de transporte ingresa a territorio nacional y viceversa a puntos fronterizos con Chile por Tambo Quemado y Pisiga, rutas que estarán bloqueadas ante el anuncio de las organizaciones cívicas de Oruro quienes definieron asumir medidas de presión obstaculizando las vías internacionales.

“Estos únicos pasos fronterizos que tenemos al Océano Pacífico quedarán paralizados, quedando postergada la importación y exportación del comercio exterior, aspecto que generará mucha pérdida económica cuantiosa que es difícil de cuantificar, pero que en definitiva afectará a la economía nacional”, indicó Rivadeneira a EL DIARIO.

El representante del Transporte Pesado Internacional a tiempo de expresar su comprensión a las demandas planteadas por el Comité Cívico de Oruro, lamentó que a nivel del Gobierno no puedan tener una alternativa de solución para sectores que están relacionados con el comercio exterior.

“Es por eso que en alguna oportunidad nosotros hemos propuesto que a nivel de Chungará, la carretera de La Paz-Patacamaya y de Patacama a Charaña se habilite la ruta para ingresar a la frontera tripartita tanto del Perú como de Chile y que la misma se mantenga habilitada como una alternativa con todas las condiciones de una vía internacional, con la finalidad de disminuir los perjuicios económicos que generará una medida de presión social que se inicia el lunes”, enfatizó Rivadeneira.

Más de 1.000 unidades de transporte pesado internacional quedarían afectadas en las diferentes rutas en el departamento de Oruro, las cuales debían ser desviada hacia la carretera a Charaña por la Policía Caminera, como mecanismos de evitar que diferentes productos (alimentos, fruta, mercadería entre otros) se queden inmovilizados.

La propuesta del Transporte Internacional de habilitar la carretera a Charaña fue efectuada desde la pasada gestión, con la posibilidad de que el Gobierno reabra un mecanismo de coordinación con las poblaciones rurales, propuesta que hoy podría ser aplicada como una alternativa.

“La ruta alternativa es salir de La Paz, a Patacamaya, Charaña y llegar a Visviri y finalmente a Arica. Pero por la burocracia la propuesta quedó paralizada”, explicó Rivadeneira.

A diferencia de recorrido de La Paz a Tambo Quemado- Pisiga, sería menor en tiempo y recorrido la vía La Paz - Charaña y la frontera tripartita con Chile y Perú, observa Rivadeneira, pero dicha carretera en la actualidad no se encuentra en las condiciones adecuadas de poder ser utilizada por el transporte internacional como una alternativa, concluyó el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario