jueves, 21 de marzo de 2013

FISURAS Y GRIETAS DE ESQUINA

DescripciónGrieta que origina un trozo de losa de forma triangular, a interceptar las juntas transversal y longitudinal y que forma un ángulo de aproximadamente 50 grad con la dirección del tránsito. La longitud de los lados del triángulo varía entre 300 mm y la mitad del ancho de la losa. (ver Figura)
Causas Posibles: Falta de apoyo de la losa, originado por erosión de la base o alabeo térmico. Sobrecarga en las esquinas. Deficiente transmisión de cargas entre las juntas.
  Niveles de severidadPara proyectos específicos : Para análisis a nivel de red(*) Baja: longitud con saltaduras Grietas Angostas : < 10% de su longitud; escalonamiento imperceptible y el trozo de la esquina está completo. ancho < 10 mm. Grietas Medias : 10 mm ancho 100 mm. Media: saltaduras de severidad Grietas Anchas : baja en más del 10% de la longitud o la saltadura de la grieta o junta < 15 mm y el trozo de la esquina está completo. Ancho > 100 mm.
Medición : Establecer el número (Nº) de grietas de esquina para cada nivel de severidad. Clasificarlas con el más alto nivel de severidad presente en al menos el 10% de la longitud.
ReparaciónPara severidad baja, sellar según Operación 7.305.1, Sellado de Juntas y Grietas, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras. Para severidades media y alta, reparar en todo el espesor una franja de pavimento del ancho de la losa y de una longitud mínima igual a la distancia entre la junta y la intersección

No hay comentarios:

Publicar un comentario