jueves, 21 de marzo de 2013

Bloqueo en Lequepalca evitó circulación vehicular en carretera Oruro-Cochabamba

Más de un centenar de vehículos estuvieron detenidos en la carretera Oruro-Cochabamba, en la localidad de Lequepalca, donde se instaló un punto de bloqueo por segundo día consecutivo encabezado por la Central Obrera Departamental (COD), en demanda de la abrogación de la Ley departamental 045.

Más de 100 personas bloquearon la vía, medida liderada por el secretario ejecutivo de la COD, Vladimir Rodríguez, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (Fensegural), Sindicato Mixto de Trabajadores Municipales de Oruro (Smtmo), además de representantes del sindicato de trabajadores mineros de Inti Raymi.

"Estamos cumpliendo con la determinación de las resoluciones emitidas por los orureños el pasado 15 de marzo, hasta la fecha no se tuvo respuesta de las autoridades y estamos decididos a radicalizar las medidas", manifestó el secretario ejecutivo del Smtmo, Sebastián López Hidalgo.



VEHÍCULOS

Los afectados por estas medidas tomadas fueron pasajeros y transportistas. La mayoría correspondía al sector de transporte pesado y algunos surubíes o movilidades particulares.

Hasta el mediodía, se dispuso el paso de los 110 vehículos que estuvieron estacionados por más de cinco horas, que llegaron a su destino.

"Nuestro objetivo no es perjudicar a los orureños y bolivianos, por esa razón habilitamos la circulación el día de hoy", explicó Vladimir Rodríguez.

MINEROS

Este punto de bloqueo fue reforzado con la presencia de delegados del Sindicato de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, quienes amenazaron con radicalizar medidas, con refuerzo de sus bases si las autoridades no escuchan las demandas de los orureños.

"Nos apena ver que los asambleístas, no puedan dar solución a este conflicto, y que no escuchen la demanda de todo un departamento", señaló el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Inti Raymi, Javier Valente. En cuanto a los mineros de Huanuni, Rodríguez, explicó que el sector que se delegó a este sector de la COD son los puntos de Huanuni y Machacamarquita. "Hasta donde tenemos conocimiento ellos están bloqueando en ese sector", explicó.

Por su lado, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, están reforzados por los representantes en Oruro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Fensegural), quienes anuncian con movilizarse hasta conseguir la restitución del nombre de Juan Mendoza para el aeropuerto de Oruro. "Pedimos a los orureños y bolivianos que se sensibilicen con estas movilizaciones, no queremos que se continúe con este conflicto", explicó Sergio Tapia, secretario de prensa y propaganda de Fensegural.

El bloqueo se registró hasta las cinco de la tarde, tras ello los trabajadores se replegaron a la ciudad de Oruro, para continuar hoy con las medidas de protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario