lunes, 4 de marzo de 2013

AHUELLAMIENTO

Descripción : Hundimiento longitudinal que coincide con la huella por donde circula la mayor parte del tránsito y que puede encontrarse asociado a desplazamientos transversales de la carpeta
  Causas Posibles: Compactación insuficiente de la base y/o la mezcla asfáltica. Base de capacidad de soporte inadecuada (falta de traba mecánica). Diseño inadecuado de la mezcla asfáltica, exceso de asfalto, ligante muy blando, mezcla de baja estabilidad Marshall, etc.
  Niveles de Severidad : Baja: profundidad máxima del ahuellamiento < 20 mm. Media: 20 mm profundidad máxima del ahuellamiento 40 mm. Alta: profundidad máxima del ahuellamiento > 40 mm.
  Medición : Determinar la profundidad máxima del ahuellamiento (mm) cada 20 m, medir ambas huellas y clasificar según el valor mayor. Establecer la longitud (m), de cada tramo afectado, clasificándolo de acuerdo al nivel de severidad.
  Reparación : Severidad baja: rellenar la huella con una mezcla asfáltica hasta nivelar con la superficie adyacente. Severidad media: rellenar la huella con una mezcla asfáltica y luego cubrir toda la calzada con una capa asfáltica de no menos de 50 mm de espesor. Severidad alta: fresar completamente las capas asfálticas y reemplazarlas por otras que den una estructura adecuada al nivel del tránsito y características de la subrasante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario