sábado, 30 de marzo de 2013

ABC acelera construcción de circunvalación en Huanuni


SITUACIÓN ACTUAL DE LOS CAMINOS QUE CONECTAN POTOSÍ Y ORURO.

Con la finalidad de mejorar el flujo vehicular, particularmente del autotransporte pesado, entre la localidad minera de Llallagua y la capital orureña, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) acelera el proceso de contratación de la empresa que se hará cargo de la construcción de la circunvalación de 9,78 km en el centro minero de Huanuni.

De acuerdo a la convocatoria, publicada el pasado 7 de febrero en el Sistema de Contratación Estatales (Sicoes), el plazo de presentación de propuestas para feneció el lunes 25 de marzo y se espera contar en el mes de abril con la empresa ejecutora de esta obra.

La circunvalación coadyuvará a una circulación más rápida y segura entre Llallagua, Uncía y Siglo XX además de Huanuni con la capital del departamento de Oruro, con un significativo ahorro de tiempo, en comparación con la ruta actual. Al presente el tráfico vehicular de la zona de Llallagua hacia Oruro, y viceversa, pasa por el centro de la ciudad de Huanuni, con todos los peligros e incomodidades que ello representa.

Este tramo carretero se construirá fuera del radio urbano de este centro minero -Venta y Media, distante a dos kilómetros al sur oeste de la población civil de Huanuni. Esta vía permitirá contar con un tráfico vehicular continuo sin la necesidad de ingresar a dichas zonas urbanas reduciendo el riesgo de accidentes.

El desvío tendrá una longitud de 9,78 Km y su construcción demandará al Estado más de 10,9 millones de dólares. Está dividido en dos tramos, el primero comprende la circunvalación a la ciudad de Huanuni (8,34) y el segundo tramo contempla el acceso a la población Venta y Media (1,44), que serán ejecutados en 24 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario