lunes, 18 de febrero de 2013

ONDULACIONES

Descripción : Deformación del perfil longitudinal con crestas y valles regularmente espaciado con ondas cortas (calamina), a veces acompañados de grietas semicirculares. También puede presentarse como una onda individual que normalmente se produce en la zona de cambio de un pavimento flexible hacia otro rígido (en el sentido del tránsito)
Causas Posibles:Ondulaciones extensivas : Diseño inadecuado de la mezcla ( uso de áridos redondeados, dosificación inadecuada del ligante, ligante blando, etc). Estructura inadecuada para tramos con pendiente longitudinal muy pronunciada. Estructura inadecuada para una zona de frenado. Ondulaciones individuales: Mezcla asfáltica poco estable, con ligante muy blando y/o espesor de la capa inadecuado. 
Niveles de Severidad :En áreas con deterioro extensivo: No pueden determinarse niveles de severidad mediante inspección visual. Se pueden establecer niveles de severidad en función del incremento que experimente la rugosidad de la superficie (IRI). Para ondulaciones individuales: Cualquier protuberancia de altura igual o mayor que 50 mm debe considerarse de alta severidad. 
Medición : Establecer el número (Nº) de zonas afectadas y su superficie (m2) cuando es extensivo, y su número (Nº) y altura (mm) en ondulaciones individuales. 
  Reparación :Cuando el deterioro es extensivo: Si el IRI < 3,5, no es necesario intervenir. Para rugosidades mayores, reparar las áreas afectadas reemplazando las capas asfálticas deterioradas y la base y/o aumentando la capacidad estructural del pavimento, de acuerdo con la Operación 7.304.3 Bacheo Profundo, Volumen N °7 del Manual de Carreteras. Para ondulaciones individuales: Reemplazar la carpeta por otra de mayor espesor, confeccionada con asfalto más duro y con un árido con más partículas de aristas vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario