domingo, 3 de febrero de 2013

La ABC planea construir el túnel más grande de Bolivia con $us 18,1 millones

a Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la licitación para la contratación de la Supervisión del Túnel Incahuasi, que se encuentra en la región Sur de Bolivia. Las empresas tienen hasta este 26 de febrero para presentar sus propuestas.

La convocatoria está publicada en el Sistema de Contratación Estatales (SICOES), además del Documento Base de Contratación (DBC) para la Construcción del Túnel Incahuasi, teniendo previsto dar la orden de proceder igualmente el mes de abril de 2013.

Se invertirá 18.1 millones de dólares

La construcción de este túnel de 1.260 metros de longitud, ubicado en el tramo Monteagudo-Muyupampa-Ipati, tendrá con una inversión estimada de $us 18,1 millones, financiado por el Estado Plurinacional con crédito de la CAF en un 72 por ciento y las Gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz aportarán con el 13.7 por ciento cada una.

Esta vía subterránea se constituirá en una de los más grandes construidas en Bolivia, convirtiéndose en el eslabón central que permitirá la vinculación entre Chuquisaca y Santa Cruz y permitirá consolidar un corredor hacia la frontera con Paraguay y Argentina.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar e impulsar la actividad productiva, comercial y turística de los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz y encarar la construcción y mejoramiento vial del tramo Monteagudo - Ipati y la posibilidad de la implementación de una variante en el subtramo Muyupampa – Ipati.

Municipios beneficiados

Con el proyecto se benefician los municipios chuquisaqueños de Huacaya, Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán y Cordillera y Camiri del Departamento de Santa Cruz.

Sin embargo, en proyectos de carreteras, es difícil determinar la población beneficiaria directa e indirecta, por lo que el parámetro para determinar los beneficiarios directos, se lo hace a través del flujo vehicular existente en el tramo.

Dentro del tramo Muyupampa-Ipati se tiene proyectado para el año 2032 un Tráfico Promedio Diario Anual de 526 vehículos, que significa que anualmente se tendrá un flujo vehicular por este tramo de 191.990,0 vehículos, siendo esta cantidad la población beneficiaria anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario