domingo, 3 de febrero de 2013

GRIETAS DE BORDE

Descripción : Fisuras y grietas en forma de medialuna o que se desarrollan en forma más o menos continua interceptando el borde del pavimento; se originan exclusivamente cuando las bermas no son pavimentadas. El agrietamiento se desarrolla normalmente entre el borde del pavimento y hasta unos 600 mm hacia el interior. También dentro de esa franja, pero fuera de la huella por donde transita la mayor parte del tránsito, pueden existir fisuras y grietas longitudinales. Causas Posibles: Falta de confinamiento lateral de una carpeta mal adherida a la base 
  Niveles de Severidad : Baja: fisuras sin saltaduras en los bordes y sin pérdidas de mezcla asfáltica. Media: grietas con algunas saltaduras de los bordes y pérdidas de mezcla asfáltica en no más del 10% de la longitud del tramo afectado. Alta: grietas con considerables saltaduras en los bordes y pérdidas de mezcla asfáltica en más del 10% de la longitud del tramo afectado. 
  Medición : Establecer la longitud (m) de pavimento afectado para cada nivel de severidad. 
  Reparación Severidad baja y media. reconstruir las bermas colocando material perfectamente compactado y, al menos, revestido con un tratamiento superficial. Sellar todas las áreas del pavimento comprometidas de acuerdo con la Operación 7.304.4 Sellos Bituminosos, Volumen Nº 7 del Manual de Carreteras. Severidad Alta: reconstruir la franja del pavimento afectada, en conformidad con la Operación 7.304.3 Bacheo Profundo, Volumen Nº 7 del Manual de Carreteras y reconstruir las bermas, colocando material compactado y al menos revestido con un tratamiento superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario