viernes, 1 de febrero de 2013

FISURAS Y GRIETAS POR FATIGAMIENTO

Descripción : Normalmente son una serie de fisuras y grietas interconectadas entre sí y que se encuentran en fase inicial de desarrollo. Forman muchos trozos de ángulos agudos: en etapas avanzadas del deterioro forman una "malla de gallinero" o "piel de cocodrilo". Ocurren con más frecuencia en las zonas del pavimento que reciben la mayor parte de las solicitaciones.
Causas Posibles: Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o de la capacidad de soporte de la subrasante. Drenaje inadecuado en zonas localizadas. Mezcla asfáltica muy rígida. 
  Niveles de Severidad : Baja: la gran mayoría de las fisuras del área deteriorada tienen un ancho que no supera los 3 mm, no se interconectan entre sí, no presentan saltaduras y no han sido selladas; no hay evidencias de surgencia de finos desde la base. Media: existe un patrón definido de agrietamiento; las grietas pueden presentar algún grado de saltaduras en los bordes, pueden haber sido selladas; no hay evidencias de surgencia de finos desde la base. Alta: agrietamiento con bordes saltados de severidad media a alta que forma un patrón bien definido; los trozos pueden experimentar movimientos al pasar los vehículos; las grietas pueden haber sido selladas, a veces hay evidencias de surgencia de finos desde la base. 
Medición : Establecer la superficie (m2) de las áreas afectadas, clasificadas según nivel de severidad. Si para una determinada área, resulta muy difícil o imposible clasificar la severidad del deterioro, asignarle a toda la superficie el nivel de deterioro más alto detectado. 
Reparación Severidad baja. colocar un sello o lechada asfáltica en cada una de las áreas afectadas. Severidad media: colocar un sello o una lechada asfáltica en todo el pavimento. Severidad alta: reemplazar las capas del pavimento que se encuentren afectadas por el deterioro, de acuerdo con lo dispuesto en las Operaciones 7.304.2 Bacheo Superficial o 7.304.3 Bacheo Profundo, Volumen Nº 7 del Manual de Carreteras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario