lunes, 4 de febrero de 2013

En la doble vía Oruro-La Paz Encuentran huesos que serían de combatientes de la Batalla de Aroma

Trabajadores de la empresa Corsán Corvian, que tiene a cargo la construcción del tramo II de la doble vía Oruro-La Paz, encontraron restos óseos cuando removían tierra en el kilómetros 121 de dicha vía y según algunos comunarios, se trataría de restos óseos de los combatientes de Batalla de Aroma, aspecto que deberá ser confirmado.

Así informó el jefe de supervisión del tramo II, Daniel García, quien sostuvo que el hallazgo se hizo al lado izquierdo de la carretera, viajando desde La Paz a Oruro y lo único que se hizo fue cercar el sector, con el objetivo de no entorpecer el hallazgo de más restos óseos posibles.

"Se encontró restos, todavía no tenemos definido a qué pertenecen, pero según comunarios pertenecen a (víctimas de) la Batalla de Aroma, pero eso todavía lo va a determinar un estudio arqueólogo, para lo cual se contactó con el ministerio de Culturas y podamos hacer el procedimiento respectivo, lo único que hicimos fue aislar la zona para no entorpecer o estorbar nada", afirmó.

El área cercada es de 20 metros de ancho por 100 de largo, ubicada en el sector donde se construía una plataforma y no se descarta que sea mayor el espacio donde puedan estar más huesos.

"Estamos esperando el arribo de los especialistas para proceder posteriormente a tomar las acciones necesarias, solamente encontramos huesos en tres sectores, los restos estaban casi superficiales, entonces nosotros no podemos tocar eso hasta que venga el especialista y las personas que conocen del tema", agregó García.



BATALLA

El historiador y periodista José Zabalaga menciona, en una de sus publicaciones que la Batalla de Aroma se originó en los campos de Jaruhuma, lo que es ahora carretera Oruro-La Paz, donde participaron orureños y cochabambinos, el 14 de noviembre de 1810, fecha en la que también nació el Ejército boliviano, pocos días después de la revolución del 6 de Octubre del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario