miércoles, 13 de febrero de 2013

DEFORMACION TRANSVERSAL

Descripción : Desplazamiento de un área localizada de la carpeta de rodadura que se caracteriza por un hundimiento en la huella y una elevación de las zonas vecinas, en especial hacia el borde externo del pavimento. 
Causas Posibles: Capacidad estructural del pavimento inadecuada para el nivel de solicitaciones y/o baja capacidad de soporte de la subrasante. Diseño inadecuado de la mezcla asfáltica; exceso de asfalto, mezcla de baja estabilidad Marshall. Falta de liga entre la o las capas asfálticas y la base granular. 
Niveles de Severidad : Baja: desnivel máximo entre el fondo de la huella y la cresta del levantamiento < 20 mm. Media: 20 mm desnivel máximo entre el fondo de la huella y la cresta del levantamiento 40 mm. Alta: desnivel máximo entre el fondo de la huella y la cresta del levantamiento > 40 mm. 
Medición : Establecer el número (Nº) de áreas deformadas y la superficie (m2 ) afectada en cada una, clasificadas por nivel de severidad. 
Reparación : Severidad baja: rellenar la huella con una mezcla asfáltica hasta nivelar con la superficie adyacente. Severidad media: reparar el área deteriorada, reemplazando la o las capas asfálticas afectadas, según el procedimiento descrito en la Operación 7.304.2, Bacheo Superficial, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras. Severidad alta: reparar el área deteriorada, reemplazando la o las capas asfálticas afectadas y la base subyacente, según lo estipulado en la Operación 7.304.3, Bacheo Profundo, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario