sábado, 23 de febrero de 2013

DEFICIENCIAS DEL SELLADO

Descripción : Deterioro del sello de las juntas que permite la incrustación de materiales incompresibles (piedras, arenas, etc) y/o la infiltración de una cantidad considerable de agua superficial. Se considera como deterioro del sello cualquiera de los siguientes defectos: endurecimiento, despegado de una o ambas paredes, fluencia fuera de la caja, carencia total, incrustación de materias ajenas y crecimiento de vegetación. 
Causas Posibles: Endurecimiento : producto de mala calidad, envejecimiento Despegado de las paredes de la junta: producto de mala calidad, sellado mal colocado, caja mal diseñada. Fluencia fuera de la caja: exceso de sello, producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente. Carencia: producto de mala calidad, procedimiento de colocación deficiente. Incrustaciones de materias incompresibles: bermas no pavimentadas, vehículos que dejan caer materiales.
  Niveles de Severidad : Baja: longitud con deficiencias de sellado < 5% de la longitud de la junta. Media: 5% longitud con deficiencias de sellado 25% de la longitud de la junta. Alta: longitud con deficiencias de sellado > 25% de la longitud de la junta. 
Medición : Para juntas transversales indicar cuantas están deterioradas (Nº) y para cada una especificar el nivel de severidad del deterioro. Para juntas longitudinales, contabilizar el número de tramos (mínimo de 1 m de longitud cada uno) deteriorados y su longitud total (m). Indicar el nivel de deterioro que presenta cada una. 
Reparación : Verificar que la caja disponga de un ancho compatible con la elongación admisible del producto de sellado por utilizar y los movimientos que experimentan las losas. Retirar todo vestigio del antiguo sello, limpiar cuidadosamente la caja, imprimar con el material adecuado, cuando corresponda, colocar cordón de respaldo y vaciar la cantidad exacta de sellante, todo en conformidad con lo dispuesto en la Operación 7.305.1, Sellado de Juntas y Grietas, Volumen N° 7 del Manual de Carreteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario