viernes, 22 de febrero de 2013

Construirán la doble vía entre Río Seco y Tiquina

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunció que en abril y agosto se contará con empresas constructoras para modernizar y ampliar la doble vía Río Seco-Tiquina, con una longitud de 94,24 kilómetros.

El estudio técnico económico social y ambiental (TESA) de esta carretera, elaborado por la Asociación Accidental Copacabana, será la base del documento de contrataciones, que se publicará en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

El primer tramo Río Seco - Huarina, de 58 kilómetros, será licitado en marzo y se estima tener la constructora en abril.

Mientras tanto, la convocatoria de licitación para la construcción del segundo tramo entre Huarina - Tiquina, de 36,24 kilómetros, será publicada en el Sicoes en julio. Por lo tanto, en agosto habrá una empresa que iniciará las obras de este segundo proyecto.

El proceso de contratación de empresas para la construcción de la doble vía Río Seco - Tiquina responde a una necesidad de mejorar cualitativamente la actual carretera, lo que permitirá la circulación en doble vía y garantizará la seguridad vial a lo largo de todo el recorrido entre la ciudad de El Alto y la localidad costera de Tiquina.

Como se recordará, el presidente Evo Morales anunció en noviembre de 2012 la construcción de la doble vía La Paz-Tiquina, proyecto destinado, entre otros aspectos, a incentivar el turismo internacional. En esa oportunidad, el Jefe de Estado destacó que este proyecto vial es una respuesta a la demanda de las organizaciones de El Alto y de los dirigentes de la provincia Omasuyos. Con la modernización de esta importante carretera paceña hacia el lago Titicaca, se espera también elevar las condiciones de vida de las comunidades y grupos de bajos ingresos de las poblaciones asentadas a lo largo de la carretera, como Batallas, Huatajata, Huarina, Chúa Cocani y San Pablo de Tiquina, generando iniciativas económicas, productivas y de servicios en este circuito turístico que se extiende desde El Alto hasta el Santuario de Copacabana.

El pedido de construcción de la doble vía fue presentado en noviembre de 2012 al presidente Evo Morales por las autoridades campesinas de la provincia Omasuyos, en una reunión realizada en el Palacio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario