sábado, 5 de enero de 2013

Contratista de ABC intentó perpetrar millonaria estafa

Dos funcionarios de la empresa constructora “Asociación Accidental Unión” intentaron perpetrar una estafa al Estado al intentar cobrar una Boleta de Garantía “falsa” de anticipo del 20% del monto total de la obra por un valor de 12.8 millones de bolivianos, denunció ayer el director jurídico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Concha.

La empresa privada fue contratada para la construcción del Tramo III: Central Chama – Nazacara, perteneciente a la Ruta Viacha – Hito IV en La Paz.

“Hay empresas corruptas que están también vulnerando la buena fe del Estado, porque son 12 millones de bolivianos de un proyecto carretero que va más allá de los 60 millones de bolivianos”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que se encuentran aprehendidos el asesor y una funcionaria de la empresa constructora, pero advirtió que los nombres no serán proporcionados para no perjudicar la investigación.

“El sistema de control de boletas de garantía ha demostrado su eficacia y queda sólo actuar como corresponde ante estos hechos propiciados por personas inescrupulosas”, mencionó.

Concha informó que el Ministerio Público procedió a la detención de dos funcionarios de la empresa querellada, que serán imputados en los próximos días, por los delitos de estafa y uso de instrumento falsificado.

Por su parte, el jefe de operaciones de Administración y Seguridad del Banco Económico, Oscar Lima Lobo, narró que los dos funcionarios se apersonaron a la oficina de esta entidad financiera para solicitar la transferencia del dinero, de las cuentas de la ABC a la cuenta de la constructora.

El sistema de seguridad de boletas de garantía evidenció que el documento presentado por la empresa “Asociación Accidental Unión” era falso y no tenía el respaldo legal ni financiero.

Lima añadió que esa entidad bancaria “no emitió en ningún momento la boleta de garantía referida y dijo que la empresa Asociación Accidental Unión no es cliente de esa casa financiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario