miércoles, 16 de enero de 2013

Alertan sobre retraso de obras en carreteras de Chuquisaca

Instituciones del departamento de Chuquisaca evidenciaron este martes retrasos considerables en la ejecución de diferentes proyectos camineros, por lo que sugirieron la posibilidad de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) plantee la rescisión de contratos con algunas empresas que incumplieron con sus tramos.

Al término de una audiencia pública sobre el tema caminero, la Brigada Departamental estableció que “es evidente y poco probable” que los proyectos se concluyan en los tiempos previstos y que, por eso, se analizaba la posibilidad de terminar los acuerdos de obras con algunos de los contratistas.

Por otra parte, los transportistas, diputados y asambleístas departamentales asistentes al evento manifestaron que el año pasado tuvieron muchas dificultades para transitar por los lugares donde se estaba construyendo tramos y que prácticamente no había mantenimiento de esas rutas.

La regional de la ABC en Chuquisaca informó que cada 15 días la institución hace un seguimiento al trabajo de las empresas. En ese sentido, la audiencia decidió conformar una comisión que estará conformada por el Comité Cívico, el Transporte, Brigada de Asambleístas, Asamblea Departamental, Amdech y la propia ABC.

Uno de los tramos más cuestionados por los asistentes fue la construcción de la denominada “Y” de la Integración, una ruta que permitirá unir distintas regiones de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, donde tendrá lugar una inspección prevista para el 21 de enero próximo.

En la jurisdicción de la regional de la ABC Chuquisaca se construyen actualmente 393,806 kilómetros de carreteras en dos grandes proyectos: La Ruta Diagonal Jaime Mendoza y la llamada “Y” de la Integración, pero el avance es limitado y es objeto de permanentes observaciones por parte de los usuarios y autoridades, principalmente por los gremios del Transporte.

De acuerdo al informe brindado por el jefe Regional de la ABC Chuquisaca, Ernesto Morales, es “preocupante” el nivel de avance que registran las empresas constructoras en esos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario