lunes, 10 de diciembre de 2012

CAF promueve la conservación y vialidad de las carreteras

• En un taller con expertos de Chile, España y Perú se expusieron las experiencias nacionales e internacionales en la conservación y mantenimiento de carreteras.
• Es mejor la reacción preventiva antes que la correctiva para garantizar seguridad en las carreteras.
• Los técnicos deben trabajar bajo la premisa de que la inversión en el mantenimiento de la infraestructura es rentable.
(La Paz, 10 de diciembre de 2012).- La adecuada conservación de carreteras es primordial para garantizar la transitabilidad para los usuarios y la protección de la inversión de los países, según se desprendió de los dos talleres de capacitación y de intercambio de experiencias internacionales organizados por CAF -banco de desarrollo de América Latina- en La Paz y Santa Cruz, en los que participaron ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de otras entidades estatales vinculadas al sector vial del país.

CAF ha brindado un apoyo decisivo al desarrollo de la infraestructura vial de Bolivia, tanto interna como de integración con los países vecinos. En este marco, promueve también el fortalecimiento de las políticas públicas e instituciones encargadas de la ejecución de proyectos camineros y el mantenimiento de carreteras que constituyen una parte importante del patrimonio del país.

Durante los talleres se identificaron las mejores prácticas relativas al mantenimiento de carreteras, de acuerdo a experiencias internas y de otras partes del mundo. En este marco, se conocieron y sugirieron acciones que se realizan en otros países en cuanto a políticas, gestión, inventarios y planes de conservación de rutas principales y secundarias.

Diego Sánchez, especialista Sénior de la Dirección de Análisis y Programación Sectorial de CAF, explicó que el constante aumento del tráfico de vehículos y del transporte de carga requiere de prevención y de acciones rápidas para mantener las carreteras, sin embargo advirtió que las políticas y gestiones para garantizar la conservación son limitadas y escasas en muchos países.

Indicó que lo importante es generar controles adecuados, realizar inversiones permanentes en medidas preventivas para garantizar la viabilidad y la seguridad en las rutas. Explicó que para este propósito se requiere de un plan vial, metodologías y recursos.

A su turno, Erick de las Heras, coordinador nacional de la ABC, hizo una reseña de la labor de la institución y explicó que para mantener en óptimas condiciones todas las carreteras nacionales y garantizar la seguridad vial, se requiere de un presupuesto de USD 700 millones de los cuáles actualmente se cuenta con 40%, con recursos de créditos otorgados por CAF, BID y el financiamiento del Tesoro General de la Nación (TGN).

En este contexto señaló que a pesar del problema presupuestario y debido a que varias carreteras se están deteriorando, hace tres años ABC inició un programa de conservación vial que busca evitar los daños en lugar de repararlos.

Con su experiencia sobre esta problemática, el director de la Asociación Española de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras, Pablo Sáez, sostuvo que es necesario que los técnicos muestren a los tomadores de decisiones cómo la inversión en infraestructura es rentable y la importancia de que el manejo de planes de prevención y conservación esté en manos técnicas para que sean sostenibles.

“Hay que tener claro que las carreteras son patrimonio y también servicio ya que dan movilidad a las personas, a los usuarios y permiten el transporte de la gran masa de mercancías del los países”, añadió.

En este propósito sugirió la firma de contratos de conservación globales y no sectoriales para evitar que las responsabilidades se dispersen y sean ineficientes, además sugirió que estos contratos no sean de obra sino de servicios para que puedan ser mejor regulados.

Cuando los contratos son sectoriales, y se presenta un accidente por algún factor atribuido a la falta de conservación, es difícil identificar al responsable de la falla entre todos, en cambio cuando el contrato es global sólo hay un responsable, explicó.

Los expertos que dictaron los talleres fueron: Pablo Sáez, director de la Asociación Española de Empresas de Conservación y Explotación de Carreteras (ACEX); Ernesto Barrera, jefe nacional del Departamento de Conservación y subdirector de Mantenimiento de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Chile; Raúl Torres Trujillo, director nacional de PROVIAS de Perú, y los delegados de contratos de conservación de las empresas internacionales ALVAC, ImesAPI y ELSAMEX; José Carlos Valdecantos, Daniel Muñoz y José María Bonilla, respectivamente.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.



CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com
La Paz, Bolivia
Teléfonos: +591(2) -2774373 / 2112962





No hay comentarios:

Publicar un comentario