viernes, 14 de diciembre de 2012

Amplían en nueve metros de ancho carretera Santa Bárbara - Quiquibey

De los 184 Km de longitud que tiene la carretera Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey, 157 ya están con una plataforma ampliada más de 9 metros; es decir, el 85% del tramo en construcción está ensanchada, faltando escasos 27 Km para culminar esta fase del proyecto.

La afirmación corresponde a la Gerente Regional Norte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ing. Noemí Villegas, quien encabezó una inspección técnica a los trabajos de construcción que se efectúan en esta carretera, en la que participaron técnicos de la ABC, empresa constructora ARBOL y una delegación de periodistas paceños de diferentes medios de comunicación.

“Antes el ancho de la plataforma, en gran parte de la carretera, era apenas de 5 metros con sectores de cruce vehicular de 7 m. Ahora el ancho, a lo largo de toda la vía, es mínimamente de 9 m, incluso con algunos sectores se cuenta con un ancho de plataforma mayor a los 9 m”, afirmó la autoridad técnica de la estatal carretera, al manifestar que esta obra mejorará la transitabilidad vehicular, brindando mayor seguridad a los transportistas y usuarios que transitan por este sector.

“El tiempo de viaje para los usuarios ha disminuido. Con la situación actual, mejoró en un 40% y se apuesta reducir en menos del 50% una vez finalizada la construcción de la carretera.”, dijo al realizar una comparación del tiempo de recorrido actual de los vehículos de transporte público con la que se efectuaba antes del inicio del ensanchamiento de la vía.

La carretera Santa Bárbara Caranavi Quiquibey es parte del corredor “Marcha hacia el Norte”, lo que implica integrar desde el Centro político de Bolivia (La Paz) con el Beni, llegando hasta Guayaramerín, frontera con la República Federal del Brasil.

A parte del ensanche de la vía, como parte de movimiento de tierras y los cortes de roca, en el recorrido de los primeros 20 km del tramo, la delegación pudo constatar que se tienen 6 km de imprimación y 2 km de asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario