jueves, 15 de noviembre de 2012

Evo anuncia construcción de vía Trinidad-San Ignacio de Moxos

El presidente Evo Morales anunció ayer la pavimentación de la carretera que une las ciudades de Trinidad y San Ignacio de Moxos, en el departamento de Beni, con una inversión de 77,9 millones de dólares que serán financiados en un 90% por el Tesoro General del Estado (TGE).

“Como justo reconocimiento a este pueblo que lucha por su integración caminera, quiero decirles que el tramo Trinidad-San Ignacio de Moxos se va a construir con dinero garantizado”, anunció en un acto oficial que se realizó en la plaza principal de la población de San Ignacio.

El 8 de mayo pasado, pobladores ignacianos impidieron que la IX Marcha Indígena en Defensa del TIPNIS, que se oponía a la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, ingresara al poblado; para ello tendieron alambres de púas en el ingreso de esa población.

Con ese antecedente, el Jefe de Estado explicó ayer que la construcción del camino carretero pavimentado estará dividida en dos tramos. El primero es de 41 kilómetros, entre San Ignacio de Moxos y Fátima. El segundo tramo es de 77 kilómetros, entre Fátima y Puerto Varadero, cerca de la ciudad de Trinidad.

Además precisó que, el domingo 11 de noviembre, la convocatoria para la licitación internacional ya fue publicada en la página digital del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes). La carretera que ahora existe es de tierra y en épocas de lluvia se inunda en varias zonas, anegando casi completamente a los viajeros que pasan por esa región rumbo a occidente.

Dijo que como 19 corregidores de los pueblos indígenas que viven entre San Ignacio de Moxos y Trinidad firmaron una declaración en la que dicen que están de acuerdo con esa carretera, no necesitaba hacer ninguna consulta para construir la carretera, como se la está haciendo con la vía hacia Villa Tunari.

En el acto, en el que también participó la candidata a gobernadora de ese departamento Jessica Jordan, del gobernante MAS, el Jefe de Estado también comprometió la construcción de un coliseo que costará más de cinco millones de bolivianos; un mercado, en el que se invertirán cinco millones de bolivianos, y una unidad educativa, con más de dos millones de bolivianos.

Morales también se refirió a la carretera entre San Ignacio de Moxos y Villa Tunari y aseguró que luego de conversar con las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), la construcción de esa vía sólo está “momentáneamente suspendida”.

Informó que son 56 comunidades que ya han rechazado la intangibilidad de la reserva natural, que está inscrita en la Ley 180, y que sólo tres piden que la carretera no atraviese por el centro de esa reserva natural.

Datos adicionales sobre el proyecto
Otros proyectos El Presidente reconoció que no atendió algunas demandas de esa región, pero se comprometió a consolidar varias obras para el desarrollo de esa zona.


Empresa Informó que ya se inició el proceso de licitación internacional, después de los procedimientos legales se conocerá qué empresa se adjudicará esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario