jueves, 8 de noviembre de 2012

ABC promete viajes más seguros por las carreteras este fin de año

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó ayer que durante el fin de año y principios de 2013, será más seguro circular por las carreteras de Bolivia, debido, principalmente, a los trabajos de prevención y conservación vial que se vienen desarrollando.

“Hemos incrementado la inversión de lo que es conservación vial, el 2009 teníamos una inversión poco mayor a los 100 millones de bolivianos, sin embargo, a la fecha podemos decir que estamos con una inversión de 700 millones de bolivianos, en lo que son trabajos de conservación vial”, señaló la especialista en Prevención de Desastres en Carreteras de la ABC, Cinthya Prado.

La información fue proporcionada dentro de la presentación del “Plan de Lluvias 2012-2013”, donde también se destacó la reducción de eventos críticos de 89 (gestión 2009-2010) a 19 (gestión 2011-2012), por lo que también se redujo la inversión para atender emergencias.

“El hecho de que el 2009 se hayan gastado 60 millones de bolivianos atendiendo emergencias y que ahora solamente tengamos previsto 15 millones, indica que hemos ido tomando previsiones para que la cantidad de eventos disminuya”, añadió Prado.

LOS TRABAJOS En los últimos tres años se redujeron los puntos carreteros en mal estado, denominados “críticos” en al menos un 78 por ciento. Entre los trabajos de previsión realizados en el último tiempo destacan las estabilizaciones de talud, los trabajos de conservación, las mejoras en el sistema de drenaje y el control del tema de las precipitaciones pluviales o lluvias.

“Recordamos a la población que tiene una institución preparada para atender la época de emergencias”, sostuvo.

Por su parte, el técnico de previsión de desastres de la ABC, Andrés Cossio, informó que en la Red Vial Fundamental se registran principalmente deterioros por las lluvias, desastres naturales y bloqueos de índole social.

Sitios críticos.



Oriente

En Pando está la carretera en el sector de Geneshuaya y Cachuelita.

En Santa Cruz está La Angostura-Samaipata, Puerto Suárez-Puerto Busch y El Yeso.

Occidente

En La Paz está Paujepata-Khalabatea, Chija-Cocani, Cocapata-Santa Bárbara y Yerbani-Tres Marías.

En Oruro el río Cosapa.

En Potosí no hay zonas de riesgo.

En Cochabamba está El Sillar, Llavini, Pojo-La Siberia.

En Chuquisaca está Huaycopampa-El Salto.

En Tarija está Tarija-Bermejo, Angosto de Villamontes y Palos Blancos-Quebrada Hedionda.

Datos

La atención inmediata es con 57 empresas constructoras y 641 equipos pesados.

También están 486 microempresas con 3.202 personas para trabajo inmediato, 110 ingenieros de oficinas departamentales, 53 teléfonos supervisores de la ABC.

Para cualquier información o denuncia la línea gratuita es 800-107-222 o a través de la página web www.abc.com.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario