miércoles, 3 de octubre de 2012

TACHAS REFLECTANTES.- Procedimientos de Trabajo - II

Previa autorización se podrán variar las ubicaciones señaladas, cuando las condiciones técnicas de terre- no así lo aconsejen, y siguiendo las instrucciones de la Dirección de Vialidad. La instalación de tachas deberá suspenderse cuando las condiciones meteorológicas de temperatura ambiental, humedad y otras, contravengan los requisitos de instalación del adhesivo: 
 La zona del pavimento donde se colocará la tacha deberá encontrarse limpia, libre de polvo, compuestos de curado, grasa, aceite, pintura o cualquier otra materia extraña que pudiere afectar negativamente la acción ligante del adhesivo. Para estos efectos, la superficie indicada se deberá limpiar con un disco esmerilador de grano grueso, me- diante chorro de arena o mediante un procedimiento de similar eficacia. 
 El adhesivo se deberá preparar de acuerdo con las instrucciones del fabricante, considerando que las cantidades requeridas dependen de la textura de la superficie del pavimento. No se deberá preparar más mezcla adhesiva que la que se pueda utilizar en 10 minutos. Esta se aplicará mediante una espátula a la base de la tacha o a la superficie del pavimento. 
La cantidad será la adecuada para cubrir totalmente la superficie de contacto, sin dejar huecos, más un leve exceso. Las tachas se colocarán en su posición definitiva tan pronto como sea posible, con un procedimiento que asegure que respecto del eje del camino no sufrirá desviaciones mayores que 2 mm, medidos en los extremos, ubicación definida según las Especificaciones Técnicas e Instructivos de la Dirección de Vialidad. Una vez instalada la tacha se deberá presionar hasta que el adhesivo escurra por los bordes; se eliminará completamente cualquier exceso y se evitará que el adhesivo fluya por la cara retrorreflectante. 
 Las tachas deberán protegerse de golpes por un lapso mínimo de 30 minutos después de colocadas. Además, durante el período que dure el proceso de endurecimiento del adhesivo, se deberán tomar todas las precaucio- nes necesarias para evitar que el tránsito pase sobre ellas, para lo cual se deberán colocar conos, barreras y la señali- zación de faenas, de acuerdo con lo dispuesto en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen. 
 Los materiales extraídos o sobrantes deberán trasladarse a botaderos autorizados, dejando el área de trabajo completamente limpia. El tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especifica- ciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario