lunes, 8 de octubre de 2012

LIMPIEZA DEL PAVIMENTO - Procedimientos de Trabajo. - II

Derrames de petróleo y derivados. Los asfaltos que sirven de ligantes en las mezclas asfálticas y que componen los sellantes de juntas de pavimento de hormigón, son seriamente afectados por el petróleo y las bencinas. 
Después de un derrame sobre un pavimento asfáltico debe esperarse que, a corto plazo, éste comience a experimentar pérdidas de los agregados que forman parte de la mezcla; la magnitud del daño dependerá de la cantidad y tiempo que el producto se mantiene sobre el pavimento; además deben considerarse los riesgos que se inflame. 
 En consecuencia la limpieza del derrame de este tipo de productos es de la mayor urgencia. Normalmente la limpieza puede realizarse con agua, por lo que se requiere llevar al lugar un camión aljibe provisto de una bomba que permita lanzar agua a presión. En el caso de los pavimentos asfálticos, una vez finalizado el lavado deberá examinarse la superficie para determinar si el ligante ha sufrido algún daño. En caso de constatarse daños deberá programarse la colocación de un sello que impida el rápido avance de la erosión superficial. Remoción de piedras y otros fragmentos. 
Las piedras y fragmentos de cualquier origen, de dimensiones o tipo que puedan representar un peligro para los usuarios, deben recogerse o removerse tan pronto como sea posible y ser trasladados a botaderos autorizados. En caso que, por sus dimensiones o carencia de medios, resultare imposible retirarlos de inmediato del lugar en que se encuentran, en un primer momento se deberá instalar la señalización de advertencia, diurna y nocturna, si corresponde. 
 Disposiciones adicionales. Los procedimientos que se utilicen para realizar los trabajos especificados no deberán afectar, en forma alguna, el pavimento, las bermas y demás elementos del camino; cualquier daño deberá ser reparado como parte de esta operación. 
 Los materiales extraídos o sobrantes deberán trasladarse a botaderos autorizados, dejando el área de los trabajos completamente limpia. El tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especifica- ciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen. Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medidas que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario