jueves, 25 de octubre de 2012

Gobierno plantea usar dinero de bonos para construir vías

El Gobierno anunció ayer que gran parte de los 500 millones de dólares de financiamiento, obtenidos por la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional, será destinado a la construcción de carreteras y proyectos productivos, entre otros.

“Esa plata (500 millones de dólares) se va a invertir en carreteras, en proyectos productivos que, por supuesto, van a generar empleo y un efecto multiplicador en la economía, como suele suceder con la inversión pública”, afirmó Arce a la red ATB.

La inversión de los recursos en infraestructura permitirá la comunicación, la integración y el desarrollo productivo.

El Ejecutivo emitió el lunes títulos valor en la Bolsa de Nueva York por 500 millones de dólares, a un plazo de diez años y a una tasa de interés 4,8%.

La colocación generó tal expectativa entre los inversionistas, que éstos demandaron un total de 4.200 millones de dólares, aunque el Ejecutivo sólo estaba autorizado a adquirir 500 millones de dólares.

El ministro explicó que este nuevo mecanismo de endeudamiento es favorable para el país porque la tasa que tendrá que pagar por esos recursos será baja y los plazos mayores.

“Esta deuda tiene que pagarse y para que se pague, tiene que generar actividades que mañana repercutan en una mayor economía para que el Tesoro tenga ingresos para cuando tengamos que pagar los intereses”, dijo.

Según Arce, estos bonos no serán como la deuda que se contrajo en los años 70 de manera irresponsable o los papeles que se emitieron en 1918-1919 que no se pagaron. “A nosotros nos costaba revertir a los inversionistas todos esos malos antecedentes de los anteriores gobiernos”, remarcó el ministro de Economía.

Reiteró que la emisión de los bonos soberanos abre la puerta para que empresas estatales como YPFB, Comibol o BoA puedan emitir títulos de deuda a fin de que puedan financiar sus proyectos, si es que reúne las condiciones que demanda el mercado internacional.

El sector privado también puede buscar recursos para diferentes emprendimientos a tasas más bajas que la del sistema bancario nacional. “Un inversionista doméstico le paga a la banca doméstica boliviana, 10% o 12% por un préstamo”, recordó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario