martes, 16 de octubre de 2012

ABC invirtió $us 300 millones en 300 km de rutas en Potosí

Una de las entregas más importantes que realizará el presente año la entidad carretera nacional son dos tramos dentro de la ruta Potosí-Tarija.

El secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó que con los dos tramos de la carretera Potosí-Tarija (Bella Vista-Vitichi y Kuchu Ingenio-Lecori) se completará la entrega de 300 kilómetros carreteros, sólo en el departamento de Potosí, con una inversión de 300 millones de dólares.

Mullisaca aseguró que en el presente año, el departamento de Potosí fue el que recibió más financiamiento para obras de carreteras. Estos tramos se suman a la ruta Potosí-Uyuni, inaugurada el mes de agosto por el presidente Evo Morales, además de otras vías que se construirán el próximo año.

El funcionario de la ABC anunció que el tramo Bella Vista-Vitichi se terminará en un mes, mientras que Kuchu Ingenio-Lecori estará a finales de 2012.

“Con eso estamos sumando más de 100 kilómetros de carreteras entregadas en este segundo semestre en Potosí, junto con los 200 kilómetros en el primer semestre se cuentan 300 kilómetros en todo el año, que representan una inversión de 300 millones de dólares”, precisó.

Mullisaca indicó que entre las obras que se ejecutarán en esta región se encuentra la vía de circunvalación por la ciudad de Huanuni, parte de la Diagonal Jaime Mendoza, cuyo objetivo es ya no pasar por este centro poblado.

“La vía de circunvalación de Huanuni pasará por el sector de Playa Verde a la población de Venta y Media porque el tráfico liviano y pesado hacia y desde Oruro está siendo obstaculizado por la vida normal, ya de ciudad, de Huanuni”, detalló el Secretario General de la ABC.

Añadió que el diseño de la obra está en plena elaboración y será entregado hasta fin de año con el fin de que al iniciar 2013 se proceda con las tratativas en búsqueda de financiamiento y empezar con las obras de construcción. Además, la ABC invierte en la construcción de las carreteras Cruce Condo K-Huancarani hasta Uyuni y la ruta Uyuni-Tupiza.

A estas obras se suman las realizadas en la ruta Llallagua-Chacapuco y el próximo inicio de trabajos en Chacapuco-Ravelo, que vinculará toda la región del norte de Potosí con los departamentos de Oruro y Chuquisaca, ya que son parte importante de la Diagonal Jaime Mendoza. Recordó que en Potosí se realizan inversiones debido a los proyectos de industrialización y desarrollo económico que efectúa el gobierno del presidente Morales en el salar de Uyuni, pues es necesario vincular esta ciudad, que de por si es centro de actividad turística con el resto del departamento y con otras regiones para coadyuvar al éxito de estos planes.

Los otros departamentos donde la ABC concentró sus inversiones son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca, ya sea en trabajos para consolidar la Red Vial Fundamental, corredores bioceánicos o carreteras para vincular polos de desarrollo económico y productivo.


DATOS

• Entre las obras entregadas este año se cuenta la vía Potosí-Uyuni, a ésta se sumarán dos tramos de la carretera Potosí-Tarija (Bella Vista-Vitichi y Kuchu Ingenio-Lecori).

• Con la entrega de estas vías se suman 300 kilómetros construidos en Potosí con una inversión de 300 millones de dólares.

• Otra inversión importante se encuentra en las obras para completar la Diagonal Jaime Mendoza.


Se planifica construir otras dos dobles vías

Antonio Mullisaca, secretario general de la ABC, recordó que la entidad tiene en agenda la construcción y el diseño de otras dos dobles vías, que junto a La Paz-Oruro vinculen todo el eje: Oruro-Cochabamba y Montero (Santa Cruz)-Cristal Mayu (Cochabamba).

“El Estado quiere articular al eje con dobles vías, me refiero a la doble vía La Paz-Oruro. En Montero-Cristal Mayo, la ABC terminó el diseño y el presidente Evo Morales ya aseguró financiamiento para el primer tramo Montero-Yapacaní.

“El 26 de septiembre, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el financiamiento de 122 millones de dólares para un tramo de 70 kilómetros entre Montero y Yapacaní, entonces ya comenzó la construcción de la doble vía Cochabamba-Santa Cruz”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario