jueves, 20 de septiembre de 2012

Faltan dos kilómetros para terminar ruta a Puerto Suárez

El viejo anhelo regional del corredor bioceánico está a punto de concretarse, porque solo resta asfaltar dos kilómetros entre El Tinto y Quimome, el último de los seis tramos entre Pailón y Puerto Suárez. Según los ejecutivos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), si bien la vía estará lista hasta el 30 de septiembre, su inauguración y apertura deberá esperar dos meses, hasta concluir la señalización y los últimos retoques de la obra. Encabezada por el director regional, Adhemar Rocabado, una comisión de la ABC, de las empresas constructoras y fiscalizadoras realizó ayer un recorrido por la carretera entre Pailón y San José de Chiquitos, y puso especial atención en los 35,5 kilómetros entre El Tinto y Quimome. Este tramo calificado como el más complicado debido a su topografía, será terminado después de tres años en los que se invirtieron 26 millones de euros (unos $us 33,9 millones al tipo de cambio actual), según Rocabado; el costo de la carretera de 588 kilómetros entre Pailón y Puerto Suárez es de $us 700 millones. En la ABC aseguran que, además de transportistas, comerciantes y turistas, los más beneficiados con la terminación de la obra serán las más de 130 comunidades indígenas y campesinas asentadas a lo largo de la vía. Para el alcalde de San José, capital de la provincia Chiquitos, Germaín Caballero, con la finalización del asfaltado de la carretera el despegue al desarrollo está asegurado por la afluencia de turistas, sobre todo ahora que el municipio fue declarado como parte del circuito de América. Caballero, que también funge como presidente de la Mancomunidad Chiquitana y que ayer acompañó a la comitiva de la ABC, organizó un acto de recepción en el salón principal del Concejo Municipal de San José, en el que destacó el apoyo económico de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales. De acuerdo con el arquitecto Javier Paredes, responsable de relacionamiento comunitario, la construcción de la carretera demandó la reposición de 59 obras (edificaciones demolidas total o parcialmente) por la apertura del derecho de vía del proyecto. Datos técnicos - Trayecto. Para El Tinto-Quimome se ha colocado hormigón de 22 centímetros de espesor. La calzada tiene 8 metros de ancho y bermas de 2,5 metros. Este tramo lo construye el consorcio Coboce-ECSA desde 2009. - Construcción. La carretera fue construida en seis tramos: Paraíso-El Tinto (Apolo-IASA); El Tinto-Quimome (Coboce-ECSA); Quimome-San José (Astaldi); San José-Roboré y Roboré-Puerto Suárez (ARG y Camargo Correa). - Financiamiento. Con apoyo de la Unión Europea, la CAF y el BID.

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