sábado, 15 de septiembre de 2012

Evo garantiza recursos para la carretera Viacha-Charaña

El presidente Evo Morales garantizó ayer la entrega de recursos económicos para la construcción de la carretera 107-F19, que unirá las poblaciones de Viacha y Charaña, en el departamento de La Paz, y con el puerto de Ilo (Perú), informaron fuentes vecinales, según reporte de la gubernamental agencia de noticias ABI.

El Jefe de Estado se reunió con el alcalde del municipio de Caquiaviri, Edwin Churqui, quien explicó que la ruta 107-F19 vincula el municipio de Viacha con Ilo, con una extensión de 187 kilómetros. “En la reunión, el Presidente nos pidió el proyecto a diseño final de Butijlaca-Lloco Lloco, que son 20 kilómetros y el otro proyecto que tenemos que presentar es de río Kaño hasta Tripartito (Bolivia, Perú y Chile). El Presidente nos dijo que una vez que tengamos los proyectos a diseño final el Gobierno se encargará de buscar financiamiento”, explicó a los periodistas.

El alcalde aseguró que esa carretera posibilitará una mayor generación de recursos para el departamento de La Paz, por la exportación de diversos productos. Por su parte, el representante del Comité Impulsor de la Ruta 107-F19, Wily Churqui, manifestó su agradecimiento al Mandatario por garantizar la construcción de esa carretera que “potenciará la economía del departamento de La Paz a través de los aranceles aduaneros”.

Decisión de un cabildo

El mallku de la provincia Pacajes, Valentín Cosme, informó en días pasados que los campesinos de esta región paceña determinaron marchar por la “dignidad y soberanía de los pueblos del altiplano” en demanda de la ejecución de la vía Viacha-Charaña.

“En un cabildo realizado por los habitantes de la provincia Pacajes, se determinó declarar estado de emergencia a toda la provincia y en pie de lucha hasta conseguir sus objetivos justos y necesarios para el desarrollo de la región”, dijo Cosme.

Recordó que desde hace dos años exigen a las autoridades del Gobierno la construcción de esta obra, pero hasta la fecha no tuvieron respuestas favorables a sus peticiones, siendo que “esta carretera es sinónimo de desarrollo de los pueblos”.

Mediante ley del 15 de mayo de 2001, Gobierno del extinto presidente Hugo Banzer Suárez, el entonces Congreso Nacional decretó construir como parte de la red fundamental del sistema nacional de caminos de Bolivia de la ruta “107” (camino carretero Viacha-Charaña). Siendo ésta la razón por la cual se exige a las autoridades nacionales a cumplir con la construcción de esta vía internacional.

El artículo primero de esa ley señala: “Declárase ubicado en el departamento de La Paz, por constituirse en un corredor de Exportación de la Ruta Bioceánica en beneficio del Desarrollo Nacional”. El segundo: “Declárase de prioridad nacional la conclusión del asfaltado de la ruta 107 de acuerdo a las normas internacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario