martes, 14 de agosto de 2012

Alistan inauguración de la carretera Potosí-Uyuni

Para el próximo domingo 19 de agosto está prevista la inauguración de la carretera Potosí-Uyuni, que beneficiará una población de 150 mil personas, en su trayecto, y fortalecerá el flujo turístico hacia la región. El proyecto caminero ha sido impulsado por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y construido por la brasileña OAS.

Se trata de una obra de 200,01 kilómetros construida y asfaltada con una inversión de más de 108.1 dólares.

Es una vía turística hacia el Salar de Uyuni que fue concluida con recursos del Estado, mediante crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), de 75 millones de dólares, y una contraparte de la Gobernación potosina de 33,2 millones de dólares.

Localidades

En este tramo, que une a la capital departamental de Potosí con el salar de Uyuni, se encuentran las localidades de Agua de Castilla, Porco, Chaquilla, Pelca, Tica Tica, Ollerías y Pulacayo por lo que más de 150 mil habitantes serán favorecidos por esta carretera, en torno a la que existen proyectos relacionados al incentivo de la actividad turística y agrícola, así como el mejoramiento del medio ambiente a través de la recuperación de bofedales y zonas húmedas de pastoreo, según la ABC.

De la misma forma, esta carretera se unirá al corredor de exportación hacia Chile y el resto del mundo.

Características

La vía tiene un intenso flujo vehicular hacia el Salar y atraviesa zonas donde se cultiva quinua real, cereal originario y con gran demanda internacional. Forma parte del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan de Gobierno, que favorece la integración social, económica, administrativa y productiva de pueblos con el intercambio de bienes y servicios.

Beneficios

Los beneficios de la conclusión de este tramo carretero también incidirán en el proceso de industrialización del litio en la parte del sudoeste de Potosí, lo que permitirá un desarrollo integral del territorio adyacente al Salar y el repunte de la actividad turística hacia esa región, informó la ABC.

La carretera Potosí-Salar de Uyuni será la primera en ser entregada por la brasileña OAS al Gobierno boliviano y se prevé que a esta inauguración se sumen otras entregas en el tramo Potosí-Tarija hasta fines de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario