miércoles, 11 de julio de 2012

Procedimientos de Trabajo.III

Hormigonado. Se utilizará el mismo tipo de hormigón especificado para pavimentos en la Sección 5.410 del Volumen N 5 del Manual, salvo que se especifique hormigón para entrega acelerada al tránsito, en cuyo caso se deberá proceder como se especifica en la Operación 7.305.3, Reparación en todo el Espesor para Puesta en Servicio Acelerada, de este Volumen. El hormigonado se hará contra las caras de las losas no removidas, por lo que previamente deberá asegu- rarse que se encuentran limpias de polvo u otra suciedad y húmedas. Para obtener un parche de buena calidad la colocación y terminación que se le dé al hormigón, incluyendo el vibrado, es crítica. La nivelación debe constatarse mediante una regla de una longitud igual a la de la zona reemplaza- da más 1 m. La experiencia indica que los mejores resultados se logran colocando la cercha vibradora paralela al eje del camino. No debe olvidarse dar la textura final a la superficie. El curado y el aserrado y sello de juntas, si corresponde, se ajustará a lo señalado en la Sección 5.410 del Volumen N 5 del Manual, o en la Operación 7.305.3 de este Volumen, si el hormigón es para entrega acelerada al tránsito. 
  Terminaciones. Antes de entregar el pavimento al tránsito y una vez retirado el moldaje del lado de la berma, se procederá a reparar esa zona, rellenan do con material que cumpla con lo estipulado en los Acápites 5.302.203 (1) ó (2), Bermas Revestidas o Bermas sin Revestir, respectivamente, de la Sección 5.302, Bases Granulares, del Volumen N 5 del Manual. Si la berma es revestida deberá reproducirse el tipo de revestimiento que tiene en el resto del camino, ajustándose en lo que corresponda a lo que señala el citado Volumen N 5 del Manual. La entrega al tránsito se ajustará a lo señalado en el Párrafo 5.410.312 de la Sección 5.410, Pavimento de Hormigón, del Volumen N 5 del Manual. 
  Recepción y Controles. La obra sólo será recepcionada cuando se hubieren cumplido los requisitos seña- lados precedentemente en Terminaciones. Los hormigones deberán tener una resistencia característica a los 28 días de 34 MPa, considerando una fracción defectuosa del 20%. Se controlarán de acuerdo con lo dispuesto en el Párrafo 5.501.313 de la Sección 5.501, Hormigón, del Volumen N 5 del Manual. La recepción y la aplicación de multas, cuando corresponda, se regirán por lo dispuesto en el Párrafo 5.501.314 de la misma Sección. 
  Disposiciones adicionales. Los procedimientos que se utilicen para realizar los trabajos especificados no deberán afectar en forma alguna otras áreas del pavimento, de las bermas y demás elementos del camino no inclui- dos en el trabajo; cualquier daño deberá ser reparado como parte de esta operación. Los materiales extraídos o sobrantes deberán trasladarse a botaderos autorizados, dejando el área de los trabajos completamente limpia. El tratamiento en el botadero se ajustará a lo dispuesto en la Sección 7.207, Especifica- ciones Ambientales Generales para el Mantenimiento, de este Volumen. Cuando los trabajos se realicen con el camino en servicio, antes de iniciarlos deberán adoptarse las medi- das que se señalan en la Sección 7.205, Seguridad Durante los Trabajos, de este Volumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario